Donald Trump 'suaviza' postura antiimigrantes

El candidato republicano anunciará este miércoles el nuevo discurso que su campaña reflejará sobre el tema migratorio.

|
El cambio de postura del candidato Donald Trump ha dificultado a su principal círculo y asesores defenderlo o explicar algunas de sus posturas de campaña. (AP / Gerald Herbert)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano Donald Trump anunció que el próximo miércoles pronunciará en Arizona un discurso sobre la migración ilegal, después de una semana de conjeturas de que tal vez haya flexibilizado su compromiso radical de deportar a 11 millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos.

El discurso, del que Trump informó en un tuit este domingo en la noche, estaba previsto inicialmente para la semana pasada en Colorado, pero fue pospuesto debido a las discusiones entre el magnate y sus colaboradores sobre los detalles de lo que propondrá. Ha habido debate en el interior de su equipo de campaña sobre los inmigrantes que no han cometido delitos salvo sus infracciones relacionadas con su condición migratoria.

El cambio de postura del candidato ha dificultado a su principal círculo y asesores defenderlo o explicar algunas de sus posturas de campaña.

En noticieros dominicales, varios colaboradores del equipo Trump, encabezados por el candidato republicano a la vicepresidencia Mike Pence, no pudieron decir si es que el magnate estaba apegándose o modificando su promesa central de deportar a los 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin permiso, con la ayuda de un "equipo de deportación". 

Tampoco se molestaron en defender la respuesta inicial que dio el candidato este sábado sobre el asesinato de una madre de Chicago, prima del astro de la NBA Dwayne Wade, que fue baleada mientras caminaba con su bebé en la calle.

Cuando se le preguntó si es un problema que el nominado republicano a la presidencia haya dejado en el aire detalles cruciales sobre sus políticas de inmigración cuando falta poco tiempo para las elecciones, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, objetó: "Yo simplemente no hablo por Donald Trump".

Fue un vistazo sorprendente al liderazgo del magnate sobre un equipo que había dicho le ayudaría a impulsarlo a la victoria en los comicios del ocho de noviembre.

La gerente de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo: "La flexibilización es más un enfoque que una política", y agregó que en inmigración, el candidato "quiere encontrar un vía justa y humanitaria".

Muro continuaría

Otros colaboradores aseguraron que los principales postulados del plan de inmigración del candidato continuarán incluyendo la construcción de un muro en la frontera sur y hacer que México pague por ello; no otorgar ningún camino hacia la obtención de la legalización o la ciudadanía para las personas que se encuentren en Estados Unidos sin permiso, y mayor vigilancia de la Patrulla Fronteriza. 

Mike Pence tampoco contestó si es que la campaña cree, tal como ha dicho Trump, que los niños nacidos en este país de padres que carecen de autorización para radicar en él no son ciudadanos. Eso, dijo, "es un tema para el futuro".

Los hijos nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes, incluso los de inmigrantes que viven en el país sin permiso, han sido considerados estadounidenses automáticamente desde que se aprobó la 14ta Enmienda constitucional en 1868.

Últimamente Trump se ha enfocado en decir que deportará a la gente que vive en el país sin autorización y que ha cometido delitos. Pero el domingo seguía sin estar claro a quién considera el magnate como un delincuente.

"Esas son las cosas que Donald Trump va a contestar. Y esta no es una pregunta simple", dijo Priebus, quien ha tenido una relación difícil con el multimillonario.

Polémica en Twitter

El domingo, personalidades estrechamente relacionadas con la campaña de Trump rehusaron hacer declaraciones sobre la reacción del multimillonario en torno al homicidio el viernes de la prima de Wade.

El primero de los tuits de Trump sobre el asesinato terminaba de esta manera: "Justamente lo que he venido diciendo. ¡Los afroestadounidenses VOTARÁN POR TRUMP!".

Pocas horas después publicó un tuit en el que presentaba sus condolencias a Wade y su familia.

A la pregunta de si el tuit inicial era apropiado o digno de un candidato presidencial, funcionarios y asesores de campaña del Partido Republicano evadieron responder y más bien hablaron sobre disminuir la delincuencia o dijeron que estaban satisfechos de que Trump hubiera publicado después un tuit de condolencias y empatía.

(Información de Associated Press) 

Lo más leído

skeleton





skeleton