Trump despide a fiscal de Nueva York que se negó a renunciar

El exfiscal, encabezaba el caso en el que se ligaba al actor Sean Penn con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

|
preet
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA YORK.- El presidente estadunidense Donald Trump despidió el día de ayer, al fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, quien investigaba casos de corrupción y que se había rehusado a dimitir, como el Departamento de Justicia le solicitó a él y a 45 colegas.

“No renuncié. Hace unos momentos fui despedido. Haber sido el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York fue uno de los grandes honores de mi vida profesional”, señaló el fiscal en su cuenta de la red social Twitter.

También te puede interesar: Fiscal de NY reta a Trump a despedirlo

De acuerdo con información de El Financiero, Bharara, de 48 años y de origen indio, encabezaba el caso en el que se ligaba al actor Sean Penn con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, además de que su colega quien también fue suspendido de sus labores, Robert L. Capers, era quien manejaba el juicio contra el capo. 

Encabezaba el caso en el que se ligaba al actor Sean Penn con 'El Chapo'.

El fiscal no sólo lideraba la fiscalía más prestigiada de Estados Unidos, sino una serie de casos prominentes sobre terrorismo, corrupción pública y en Wall Street, así como procesos contra "familias" de la mafia.

El Departamento de Justicia pidió la víspera a 46 fiscales distritales presentar su renuncia, un día después de que un comentarista conservador sostuvo que Trump debía purgar al gobierno de miembros de un “Estado profundo” que boicoteaban a la nueva administración.

Nacido en la India y naturalizado estadunidense, Bharara es reconocido como uno de los fiscales más comprometidos de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, incluidas las familias Gambino y Colombo

Despido de Bharara

Antes de ser despedido, Bharara mantenía abiertas averiguaciones por corrupción de la oficina del alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio, y del gobernador del estado, Mario Cuomo, ambos demócratas.

El despido de Bharara sorprendió, toda vez que el fiscal se había reunido con Trump en Nueva York en noviembre pasado y revelado que tanto el presidente electo como el entonces procurador nominado, Jeff Sessions, le habían pedido quedarse.

Aunque es habitual que el nuevo presidente estadunidense solicite gradualmente la renuncia de los 93 fiscales designados por el anterior gobierno, la petición de dimisión de estos 46 llamó la atención por su carácter abrupto.

Lo más leído

skeleton





skeleton