Trump es el nuevo Presidente de Estados Unidos

El magnate dio la vuelta a todos los pronósticos que auguraban el triunfo de Hillary Clinton; los mercados comenzaron a desplomarse ante su triunfo.

|
Donald Trump se convirtió en el 45° Presidente de los Estados Unidos de América. (AP/John Locher)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El mundo entero se sacudió con la noticia de que uno de los magnates más polémicos podría convertirse en el comandante en jefe de la nación más poderosa. Este 8 de noviembre, el pueblo estadounidense concedió el acceso a la Casa Blanca a un candidato cuya campaña estuvo plagada de escándalos y duelos de corte personal con su rival demócrata Hillary Clinton. Donald Trump es hoy, Presidente Electo de los Estados Unidos de América. 

Donald Trump fue elegido el martes como presidente de Estados Unidos, después de que un electorado ansioso por dar la vuelta a la clase política del país escogiera al empresario para liderar al país. Obtuvo 279 votos del Colegio Electoral, de los 270 que se requieren para llegar a la Casa Blanca.

Trump, un inesperado candidato republicano, ganó impulsado por votantes que buscaban cambios y estaban dispuestos a aceptar a un aspirante poco fiel a los hechos y acusado de conducta sexual inapropiada. En una victoria que conmocionó los mercados bursátiles en todo el mundo, se impuso a la demócrata Hillary Clinton, que habría sido la primera mujer en servir en la Oficina Oval.

La madrugada de este miércoles, Clinton llamó a Trump para felicitarlo por su triunfo, dijo el presidente electo en su primer discurso tras conocerse los resultados electorales.

"Hillary nos felicitó a todos nosotros por nuestra victoria y yo la felicité a ella por esta contienda”. Además, destacó que la demócrata "ha trabajado mucho durante mucho tiempo por nuestro país y le tenemos una deuda de gratitud".

La unión del pueblo

El magnate inmobiliario aseguró que se acercará a quienes no votaron por él para unificar a Estados Unidos, ya que "es momento de dejar las divisiones y unirnos como un pueblo".

Trump aseguró que duplicará los ingresos del país durante su gestión y que "trabajará con todos los países que quieran trabajar con nosotros".

"La campaña se acabó, pero nuestro trabajo apenas empieza", puntualizó.

Se prevé que el republicano asuma el cargo el próximo 20 de enero, en sustitución del presidente Barack Obama. A diferencia del demócrata, que nunca tuvo al legislativo de su lado, las proyecciones electorales indican que el Partido Republicano mantendrá su mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, lo que le facilitaría a Trump la aprobación de sus iniciativas.

Caída de mercados

La campaña electoral de Trump comenzó desde junio de 2015 y se extendió por más de un año. En sus primeros momentos, pocos lo consideraban una opción seria, pero en la contienda interna del Partido Republicano derrotó a importantes oponentes, como a los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, así como al exgobernador Jeb Bush.

Trump arrancó su campaña abanderando temas como la deportación masiva de inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro fronterizo con México.

Además, criticó severamente los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazó con imponer aranceles de 35% para las empresas estadounidenses que trasladen operaciones hacia México.

Desde que comenzaron a fluir este martes los primeros resultados de las elecciones, apuntando a una eventual victoria del empresario, los mercados internacionales —que daban por sentado el triunfo de Clinton— comenzaron a caer.

En México, la moneda nacional se desplomó a mínimos históricos frente al dólar, al llegar a niveles de hasta 20.7818. Los mercados asiáticos también experimentaron tendencias negativas.

***

Las últimas semanas de la campaña electoral estuvieron marcadas por escándalos que salpicaron a ambos candidatos: Trump siendo exhibido como una persona “poco calificada” para asumir el cargo y Clinton, señalada como “irresponsable” en cuanto al manejo de sus cuentas de correo electrónico cuando ocupó el cargo como secretaria de Estado en Estados Unidos en la administración de Obama. 

(Con información de CNN y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton