Trump da su primer 'tropiezo' diplomático

La llamada que hizo el mandatario electo de EU a la presidenta de Taiwán no agradó a la China comunista.

|
Expertos consideran que la llamada de Trump a la presidenta de Taiwán no tendrá mayores consecuencias legales. (Archivo/The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.-China lanzó una advertencia a Donald Trump por su conversación telefónica con la presidenta de Taiwán que violó el principio de “una sola China” que Estados Unidos sigue desde hace 40 años.

“Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadunidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Taiwán está separado de la China comunista y dotado de un gobierno independiente desde 1949, aunque Beijing considera que la isla forma parte del territorio nacional, informa Excélsior.

Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Beijing como el único gobierno de “una China”, aunque mantiene lazos no oficiales con Taiwán.

La Casa Blanca reafirmó su “firme compromiso” con ese principio y aclaró que no se enteró de la llamada de la presidenta Tsai Ing-wen hasta que se hizo público. “No hay ningún cambio en nuestra política tradicional” indicó Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad
Nacional.

Jin Canrong, codirector del Instituto de relaciones internacionales de la Universidad del Pueblo de Beijing, estimó que no existirán consecuencias legales por el desliz, pues Trump es Presidente electo.

***

Por otra parte, Trump alertó el viernes de otra empresa que planea mudarse a México.

“Rexnord de Indiana se está trasladando a México y más bien cruelmente está despidiendo a sus 300 trabajadores. Esto está pasando en todo el país. ¡No más!”, escribió Trump en Twitter.

Rexnord opera cerca de la planta de Carrier en Indianápolis, a la que Trump convenció de no venir a México a cambio de unos siete millones de dólares en exenciones de impuestos.

Elogios a Filipinas

El presidente filipino Rodrigo Duterte, quien mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump, dijo ayer que el Presidente electo de EU elogió su política antidrogas.

En contraste con las críticas que recibe de Barack Obama, Duterte dijo que Trump le deseó “mucho éxito” en su controvertida campaña antidrogas, que cobró cuatro mil 800 vidas desde junio.

Duterte llama a los policías a matar a drogadictos y a traficantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton