29 de Junio de 2017

Mundo

Lo que Trump propone para 'hacer grande otra vez' a EU

El mandatario centra sus propuestas en combatir la inmigración ilegal y fuertes inversiones para la creación de empleos.

Trump anunció ante el Congreso sus intenciones de mejorar el salario en EU y reforzar la seguridad nacional. (Jim Lo Scalzo/Pool Image via AP)
Trump anunció ante el Congreso sus intenciones de mejorar el salario en EU y reforzar la seguridad nacional. (Jim Lo Scalzo/Pool Image via AP)
Compartir en Facebook Lo que Trump propone para 'hacer grande otra vez' a EUCompartir en Twiiter Lo que Trump propone para 'hacer grande otra vez' a EU
Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente Donald Trump se mostró el martes por primera vez abierto a la posibilidad de una reforma migratoria, pero no abandonó las denuncias y críticas contra la inmigración ilegal que mantuvo durante su campaña electoral.

Durante su primera alocución al Congreso desde que asumió el poder, el mandatario dijo que una reforma migratoria debe privilegiar las aptitudes profesionales por encima de trabajadores poco cualificados.

Señaló que tanto republicanos y demócratas pueden avanzar en ese camino, siempre y cuando se tenga como guía mejorar los salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad nacional y restaurar un respeto por las leyes.

Sin embargo, no adelantó cuáles medidas tiene en mente para resolver el estatus de los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización.

Palabras al viento

De inmediato, y a nombre de los demócratas, una joven inmigrante le respondió desde el mismo Congreso.

"Trump y los republicanos pueden usar una retórica más calmada y aparentar moderación, pero sabemos que las palabras se las lleva el viento. Son las acciones las que importan", dijo Astrid Silva, una de los 750 mil "dreamers", como se les conoce a las personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y a quienes el expresidente Barack Obama extendió un alivio migratorio.

Apenas unos minutos después de hablar de la posibilidad de una reforma migratoria, Trump también anunció la creación de una oficina en el Departamento de Seguridad Nacional dedicada a atender a los estadounidenses que resulten agredidos por inmigrantes sin autorización.

"Nuestros seres queridos nunca serán olvidados, siempre honraremos su recuerdo", dijo dirigiéndose a las viudas de dos policías californianos asesinados por un inmigrante sin autorización en 2014 que acudieron como invitadas de honor de la Casa Blanca.

Momento apropiado

Desde su llegada en enero a la Casa Blanca, Trump ordenó intensificar las deportaciones de inmigrantes no autorizados, negar fondos federales a los gobiernos locales que rehúsen cooperar con autoridades migratorias y construir un muro a lo largo de la frontera con México.

El énfasis de Trump en los perjuicios que la inmigración ilegal representa para los estadounidenses contrastó con varios congresistas demócratas hispanos, que acudieron al discurso acompañados por activistas, familiares de inmigrantes recientemente deportados o por dreamers.

Horas antes de pronunciar su discurso, Trump dijo a puertas cerradas a presentadores televisivos que está dispuesto a considerar una reforma a las leyes migratorias que permita la legalización de numerosas personas que residen en Estados Unidos sin autorización.

Una persona al tanto de la conversación y que solicitó el anonimato por no estar autorizada a conversar con periodistas, señaló que Trump aseguró estar dispuesto a conceder la naturalización de los "dreamers".

Agregó que "el momento es apropiado" para un proyecto de ley siempre que haya un "mutuo acuerdo" de ambas partes.

Las propuestas

Entre los planteamientos más destacados por el mandatario se encuentran los siguientes:

  1. Un plan de reconstrucción nacional con una inversión de un millón de millones de dólares para renovar la infraestructura de Estados Unidos y crear millones de empleos.
  2. La construcción “muy pronto” de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, sostuvo que empezará a construirse antes de lo previsto y que una vez terminado será una herramienta efectiva contra las drogas y el crimen.
  3. Una reforma migratoria real y positiva en la medida en que cumplan las metas de mejorar los empleos y salarios para los estadunidenses, reforzar la seguridad nacional y restablecer el respeto por la ley.
  4. Freno al ingreso de drogas a Estados Unidos y expansión de los tratamientos para drogadictos.
  5. Derogación y reemplazo de la ley de salud asequible, conocida como Obamacare con reformas que incrementen las opciones, aumenten el acceso y bajen los costos.
  6. Un presupuesto que permita reconstruir el aparato militar de Estados Unidos, eliminar los recortes automáticos y destinar el mayor incremento de la historia en gastos de defensa.
  7. Apoyo a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), pero sus miembros deben cumplir con sus obligaciones financieras
  8. Respaldo firme el libre comercio, pero en la medida que sea justo, así como defensa de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
  9. Imposición de fuertes medidas para proteger a Estados Unidos en contra del terrorismo radical islámico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios