Detienen a dreamer argentina en EU

El permiso de residencia de Daniela venció hace dos semanas, por lo que fue detenida por agentes migratorios.

|
Daniela Vargas no tiene antecedentes penales y gozaba de la protección del DACA hasta hace dos semanas. (AP/Rogelio V. Solis)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Una inmigrante argentina en proceso de renovar su estatus legal, bajo los beneficios del programa para jóvenes DACA, fue arrestada por autoridades migratorias estadunidenses en Jackson, Misisipi, informó su abogado.

Daniela Vargas, de 22 años, terminaba de hablar frente al Ayuntamiento de Jackson en una rueda de prensa con abogados y religiosos sobre las deportaciones tras las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump, cuando fue detenida por agentes de Inmigración y Aduanas.

Su abogado Nathan Elmore dijo por teléfono a Notimex que el permiso de residencia de Vargas, bajo el Programa de Acción Diferida (DACA), había expirado hace un par de semanas, pero su clienta había solicitado la renovación.

Señaló que pedirán ante un juez de inmigración que Vargas sea liberada bajo fianza, pues tiene una solicitud pendiente de DACA y carece de antecedentes penales.

Vargas fue traída por sus padres cuando tenía siete años con visa de turista, y tenía el sueño de ser profesora de matemáticas en la universidad.

También la familia

El diario Clarion Ledger indicó que una fuente de ICE dijo a los abogados que pese a tener una solicitud de DACA pendiente, Vargas tenía la visa vencida y por ello fue detenida.

Los abogados temen que debido a que llegó al país con un programa de exención de visas, Vargas podría ser procesada sin audiencia ante un juez migratorio.

El hermano y el padre de Vargas fueron detenidos fuera de su casa por agentes de ICE en febrero pasado, por lo que la joven se escondió en el armario, y cuando fue descubierta por agentes de ICE fue esposada y luego liberada.

Vargas dijo a la publicación que planeaba esconderse, pero este miércoles salió de su escondite para hablar en la conferencia y fue detenida, luego de afirmar a los medios que a pesar de que su padre y su hermano probablemente serían deportados, todavía esperaba vivir y trabajar en Estados Unidos.

"Hoy mi padre y mi hermano esperan la deportación mientras continúo peleando esta batalla como una 'dreamer' (soñadora, como se llama a los beneficiarios del DACA) para ayudar a contribuir a este país, que siento que es mi país", dijo.

Millones de sueños

Elmore consideró que Vargas podría haber sido transportada a un centro de detención de inmigrantes en Luisiana, donde se encuentran sus familiares.

Antes de ser detenida, Vargas dijo que planeaba mudarse del estado con su madre y señaló que “un camino a la ciudadanía es necesario para los beneficiarios de DACA, pero también para los otros 11 millones de personas indocumentadas con sueños".

Más de 50 inmigrantes fueron detenidos la semana pasada en restaurantes de Jackson en redadas migratorias, según fuentes periodísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton