Declaran inexistente el ébola en África occidental

Liberia cumplió ya el tiempo establecido sin registrar más casos. La epidemia mató a más de 11 mil personas.

|
Unicef informó que la zona occidental del continente africano no ha presentado más casos de ébola. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por sus siglas en inglés) informó que ya no existen más casos registrados de ébola en África Occidental.

Liberia anunció este jueves que está libre de la transmisión de ébola, tras cumplirse un periodo de 42 días sin ningún caso. En diciembre lo hizo Guinea y Sierra Leona en noviembre.

“Frenar esta epidemia ha sido un logro, pero no podemos olvidar el terrible impacto del Ébola en estos países”, dijo el director regional del Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine, publica Notimex.

Desde que se produjo el brote hace dos años, 28 mil 637 personas se infectaron, de las cuales cuatro mil 767 son niños, y un total de 11 mil 315 personas perdieron la vida a causa del virus, tres mil 508 de ellas menores de edad, lo que supone una de cada cuatro muertes.

Recordó que casi 23 mil infantes en Guinea, Liberia y Sierra Leona quedaron huérfanos debido a esta enfermedad, y más de mil 260 que sobrevivieron en estos tres países se enfrentan a retos tanto médicos como sociales, ya que muchos luchan para ser aceptados de vuelta en sus comunidades.

Por ello es fundamental continuar el apoyo más allá de la fase de emergencia, con ayuda económica y escolar, ropa y alimentos durante el periodo de transición, así como auxilio en otras modalidades de atención familiar.

“El Ébola ha supuesto una experiencia aterradora para la infancia. Les debemos a ellos y ellas, y a todas las personas de Guinea, Liberia y Sierra Leona, continuar apoyándoles mientras se recuperan de los efectos devastadores que esta enfermedad ha tenido en sus vidas”, dijo.

Campañas de control

El apoyo de Unicef a la niñez más vulnerable en esos tres países tiene como objetivo reforzar los sistemas de protección infantil, lo que implica garantizar que las autoridades puedan proporcionar servicios como apoyo sicosocial, cuidado alternativo o temporal, localización y reunificación familiar.

Asimismo establecer una red de servicios estatales y comunitarios para prevenir y responder a los abusos y la violencia contra los niños que se encuentran en mayor riesgo.

El Unicef continuará las campañas de control y sensibilización, mientras que equipos de respuesta rápida realizan vigilancia activa, movilización social y aislamiento temprano, además de suministrar servicios básicos sanitarios, nutricionales, de agua, higiene y saneamiento.

El organismo internacional requiere 15 millones de dólares para financiar las acciones de emergencia relacionadas con el Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, para el periodo de enero a marzo de 2016.

Estos fondos cubrirían solo las necesidades inmediatas, no el trabajo de recuperación tras la enfermedad. Para apoyar el trabajo del Unicef en emergencias se puede ingresar a la dirección electrónica www.donaunicef.org.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton