Otro doctor se infecta con ébola en Sierra Leona

Martin Salia es el sexto trabajador de la salud en dicho país que adquirió la infección al tratar a pacientes.

|
Más de 500 trabajadores de la salud han resultado infectados con ébola en la parte occidental de África. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FREETOWN, Sierra Leona.- Un médico de Sierra Leona dio positivo a pruebas de detección del ébola, anunciaron funcionarios el martes, lo que representa un nuevo golpe a la lucha del país contra la mortal epidemia.

El doctor Martin Salia, cirujano especialista en un hospital de la capital Freetown, es el sexto médico de Sierra Leona que se infecta en este brote. Salia está recibiendo tratamiento, dijo el doctor Brima Kargbo, director de sanidad de la nación africana. No abundó en detalles.

Los trabajadores del sector salud corren mayor riesgo porque el ébola se transmite por medio de fluidos corporales de los enfermos -quienes presentan constante sangrado y vómito-, y más de 500 se han infectado en el actual brote.

Aun con el equipo adecuado, mantenerse protegido mientras se atiende a enfermos de ébola requiere una rigurosa atención, y el más pequeño error puede derivar en un contagio.

Más ayuda

Casi 5,000 personas han muerto en este brote, la mayoría de ellas en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

El ex primer ministro británico Tony Blair se reunió el martes con autoridades en Sierra Leona y exhortó a la comunidad internacional a no cejar en la lucha contra la enfermedad.

"Se requieren más camas, más personal médico y más pruebas de laboratorio, y de manera más rápida, para superar esta situación", dijo Blair, quien fundó la Iniciativa Africa Governance para ayudar a los líderes a emprender reformas y cumplir metas de desarrollo.

En Malí, donde sólo se ha registrado un caso de ébola, las autoridades dijeron que casi 30 miembros de una familia que estuvieron en contacto con una niña que llevó el virus al país fueron dados de alta de la cuarentena de 21 días, ante la ausencia de síntomas por ébola.

La familia ya es libre de moverse, dijo Markatie Daou, portavoz del Departamento de Salud. La niña, Fanta Kone, visitó la casa de su familia en Bamako acompañando a su abuela, y poco después la pequeña sucumbió a la enfermedad.

Los enfermos sólo son contagiosos cuando muestran síntomas, y las autoridades de salud han dicho que la niña estaba sangrando de la nariz cuando viajó de Guinea a Malí, pasando por la capital de camino a la ciudad occidental de Kayes, donde falleció.

Todavía están bajo observación en Kayes unas 50 personas que estuvieron en contacto con la niña. Serán dados de alta de la cuarentena el 16 de noviembre si no muestran síntomas, dijo Daou.

Viajes peligrosos

Malí, que comparte una frontera porosa con Guinea, ha sido desde hace mucho tiempo vulnerable al ébola por el enorme número de personas que viajan entre los dos países.

El caso de la niña alarmó porque se presume que era contagiosa cuando viajó.

La Organización Mundial de la Salud dijo que la niña estuvo viviendo en Guinea, donde se cree que otros familiares suyos murieron por el virus letal, su padre entre ellos. 

Su madre, abuela y dos hermanos -de tres meses y de 5 años- al parecer no contrajeron la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton