EU quiere a Snowden de regreso... para enjuiciarlo

El portavoz presidencial, Josh Earnest, aseveró que cualquier estadounidense que cometa delitos graves debería ser juzgado en su país.

|
Edward Snowden, quien filtró documentos del gobierno estadounidense, estaría dispuesto a ir a prisión solamente si llega a un acuerdo con la justicia de su país. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Casa Blanca aseveró este martes que todo estadounidense acusado de crímenes serios debe ser enjuiciado en Estados Unidos, luego que Edward Snowden señaló que estaría dispuesto a ir a la cárcel para regresar a su país.

“Un ciudadano estadounidense que ha sido acusado de crímenes serios (...) debe ser regresado a Estados Unidos para recibir el debido proceso que goza todo ciudadano”, señaló el portavoz presidencial Josh Earnest.

Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad y quien filtró miles de documentos secretos de los programas de vigilancia subrepticia de Estados Unidos, dijo en una entrevista con la BBC que ha propuesto al gobierno estadounidense ir a prisión y sugirió que lo haría como parte de un acuerdo de negociación de cargos.

“Me preocupa más nuestro país que lo que me pase a mí. Pero no podemos permitir que la ley sea una arma política o que asustemos a las personas a no defender sus derechos, no importa que tan bueno sea el trato (que me ofrezcan)”, dijo Snowden desde Rusia.

Earnest dijo no tener información actualizada sobre los esfuerzos del gobierno federal para traerlo a Estados Unidos.

Las revelaciones de Snowden sobre la NSA, la GCHQ británica y otras agencias de inteligencia generaron un debate internacional sobre los poderes de los espías para interceptar comunicaciones personales, y sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad.

Los detractores afirman que sus revelaciones afectaron la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para combatir el terrorismo. El subdirector del FBI Mark Giuliano dijo a la BBC que Snowden era un traidor.

"La pregunta es, si yo soy un traidor, ¿a quién traicioné?", cuestionó Snowden. "Yo proporcioné toda mi información a los periodistas estadounidenses y a la sociedad libre en general".

Lo más leído

skeleton





skeleton