'El Chino Antrax' se declara inocente en corte de EU

A José Rodrigo Aréchiga Gamboa, presunto jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, le fue negada la libertad bajo fianza.

|
Imagen de la audiencia contra José Rodrigo Aréchiga Gamboa (i), alias 'El Chino Ántrax', ante el juez Mitchell Dembin este 11 de julio, en una corte federal de San Diego, California. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN DIEGO, California, USA.- El presunto jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "Chino Ántrax", se declaró hoy no culpable en una corte de San Diego, un día después de su extradición desde Holanda acusado de narcotráfico.

El sindicado, quien ingresó a la sala esposado de pies y manos, lució tranquilo durante la audiencia que no duró más de diez minutos y a la cual acudieron algunas personas que se presume, eran parte de su familia.

Aréchiga Gamboa, de 34 años, es acusado de tráfico de drogas en la frontera de México para su venta en Estados Unidos, específicamente de conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana.

El Chino Ántrax escuchó toda la comparecencia, a cargo del juez Mitchell D. Dembin a través de un traductor electrónico y en la cual también le informaron de sus derechos.

Asimismo, se le negó el derecho a salir bajo fianza y, aunque el juez le explicó que podía apelar la decisión, tanto él como su abogado rechazaron dicha opción.

La Fiscalía federal consideró el riesgo de que Aréchiga Gamboa quisiera huir del país, además de considerarlo un "riesgo para la comunidad".

Al término de su primera presentación en la Corte Federal del Distrito Sur de California, su abogado, Frank Ragen, se negó a hablar con la prensa, al argumentar que recién se le había asignado el caso del señalado integrante del cártel mexicano.

El 30 de diciembre de 2013, Aréchiga Gamboa fue arrestado por petición del Gobierno de Estados Unidos, en un aeropuerto en Amsterdam, en Holanda, luego de que un gran jurado en San Diego, en el estado de California, presentara cargos en su contra.

La Fiscalía federal señala que el acusado utilizaba el pasaporte mexicano de una persona que falleció, cuyo nombre era Norberto Sicairos García, además que se sometió en varias ocasiones a cirugía plástica para cambiar su imagen.

De igual forma, intentó alterar sus huellas dactilares, pero pese a ello, se pudo comprobar su identidad a través de técnicas forenses, detallaron las autoridades estadounidenses.

Desde entonces, se había solicitado su extradición, aunque no fue hasta mayo pasado, que un tribunal holandés concedió dicha petición.

El Chino Ántrax llegó la tarde del jueves al aeropuerto internacional de San Diego, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Aréchiga Gamboa es señalado como el líder de la organización delictiva Los Ántrax, encargada de proveer seguridad a Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La siguiente audiencia para Aréchiga Gamboa está programada para el 22 de agosto, aunque esta vez lo hará frente al juez Dana Sabraw.

Lo más leído

skeleton





skeleton