El mundo dio la bienvenida al 2013

Como ya es tradición, la celebración en la plaza neoyorquina de Times Square fue uno de los momentos más esperados.

|
Londres recibió el 2013 con un espectacular despliegue de fuegos artificiales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Más de un millón de personas recibió a lo grande el nuevo año en la mítica plaza neoyorquina de Times Square, donde ni el frío ni las estrictas medidas de seguridad fueron un obstáculo para la alegría y el jolgorio.

La famosa bola luminosa bajó, como manda la tradición, por el poste situado en lo alto del edificio número uno de Times Square, cuando el alcalde, Michael Bloomberg, accionó el dispositivo acompañado de las Rockettes, las bailarinas del famoso Radio City Music Hall.

Mientras tanto, los asistentes entonaban a voz en grito la cuenta atrás para celebrar la llegada de 2013, que fue recibido con una lluvia de confetis y gritos de celebración, seguido de la canción por excelencia para este momento en EU: "Auld lang syne", y de otro tema simbólico: "New York, New York".

Como acompañamiento, el Empire State Building, el rascacielos que simboliza la ciudad, comenzó a iluminarse de colores navideños.

La celebración, una de las más famosas y multitudinarias entre los festejos de año nuevo de todo el mundo, estuvo protagonizada por un concierto de varios artistas, con la estadounidense Taylor Swift y el surcoreano Psy como figuras más destacadas.

Este año, con 2 mil 688 triángulos de cristal diseñados por la firma irlandesa Waterford Crystal, la bola incorpora un nuevo diseño llamado "Let There Be Peace" ("Que haya paz") compuesto por una paloma de la paz con las alas desplegadas como símbolo de paz. El número "13" de la bola está formado por trece multiculturales amuletos de la buena suerte para compensar los malos presagios que envuelven a este número.

Decenas de millares de personas se habían congregado ya seis horas antes de la medianoche en la simbólica plaza a pesar del frío, con temperaturas que rayaban los cero grados centígrados pero caen por debajo si se tenía en cuenta el factor viento.

Los festejos en el resto del mundo

Los habitantes de SamoaNueva Zelanda y otras islas de la Línea del Pacífico donde se marca el cambio de día, fueron los primeros en celebrar la llegada del Año Nuevo, que en Hawaii será recién cuando en Argentina sea la mañana del martes 1 de enero.

En Apia, capital de Samoa, la llegada de 2013 fue celebrada con una agradable temperatura de 25 grados a las 10 GMT.

En tanto, en Wellington y en Auckland el nuevo año llegó a las 11 GMT y fue recibido con un festival de fuegos artificiales, consignaron la agencia DPA y la prensa local.

En las horas siguientes se sumaron al festejo su vecina Australia, Japón, China y otros países asiáticos.

En China el año nuevo es celebrado tradicionalmente durante la Fiesta de la Primavera, reportó la agencia DPA, mientras que en Tokio y otras ciudades japonesas se realizaron rituales en templos y santuarios, donde alrededor de 100 millones de personas pedirán en los próximos tres días del nuevo año por salud y éxito.

En la capital rusa el festejo se realizó en la Plaza Roja donde, como es tradición, la hora fue seguida a través del reloj de la torre Spassky del Kremlin. Durante varios minutos el cielo de Moscú se llenó de luces en una noche con ocho grados bajo cero pero seca, después de que nevara fuertemente durante el día.

Muchas fiestas de Nochevieja fueron canceladas en India por la muerte de una joven de 23 años en una violación múltiple sobre un bus, por lo que varias discotecas y clubes de Nueva Delhi no brindaban sus tradicionales fiestas de fin de año.

El edificio Burj Dubai, que con sus 828 metros es el más alto del mundo y se alza en la capital de Emiratos Arabes Unidos, se encendió con un deslumbrante despliegue de luces para recibir el Año Nuevo, en una ceremonia transmitida en directo desde Dubai.

En Rumania el año cambió por primera vez sin la paliza con la que los habitantes del pueblo de Ruginosa solían darle la bienvenida, pues la policía prohibió la golpiza multitudinaria, según informó la agencia de noticias Mediafax.

El 31 de diciembre, jóvenes disfrazados con máscaras de pieles se dividían en dos grupos y se enfrentaban con varas. Cada año había heridos graves y este año los agentes establecieron un cordón policial entre ambos grupos, para que los enmascarados se divirtiesen sólo bailando.

En Alemania, un millón de personas recibieron el año 2013 en la tradicional fiesta de la Puerta de Brandeburgo de Berlín. Los organizadores tuvieron que cerrar el acceso a la fiesta antes de media noche debido a la gran concurrencia que se vio favorecida por las temperaturas relativamente altas para la estación.

La fiesta de la Puerta de Brandeburgo se remonta a 1989 cuando los habitantes de las dos partes de Berlín se abrazaron por primera vez cerca del emblemático monumento para recibir el año y para celebrar la caída del muro, ocurrida menos de dos meses atrás.

El muro de Berlín encerraba la Puerta de Brandeburgo que durante los años de la división de la ciudad estaba en tierra de nadie.

Londres recibió el 2013 con un espectacular despliegue de fuegos artificiales en el río Támesis, frente a la noria y el Parlamento de Westminster, donde unas 250 mil personas desafiaron la lluvia para sumarse a los festejos.

El espectáculo, que duró once minutos, simbolizó la culminación de un año muy importante y de gran éxito para el Reino Unido, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres y los sesenta años del reinado de Isabel II.

En el caso de España, miles de personas recibido el año nuevo frente al reloj de la Puerta del Sol en Madrid con coloridas pelucas, gorros y sombreros de broma y disfraces.

Los presentes en la famosa plaza céntrica y los españoles que hayan seguido los festejos por televisión tuvieron tres segundos para comerse cada una de las uvas "de la suerte" en la medianoche que separa el año viejo y el nuevo.

Al igual que en ocasiones anteriores, se ha impedido el acceso con botellas y vasos de vidrio. No fue fácil acercarse a la zona céntrica para aquellos que optaron por el transporte público porque se produjo una nueva jornada de paros en el Metro.

Paulatinamente seguían los festejos en países de Asia, Africa, Europa y América. En Brasil hubo una fiesta espectacular en la playa Copacabana de Río de Janeiro, con un espectáculo de fuegos artificiales de 16 minutos.

En Venezuela, en cambio, las celebraciones en Caracas fueron suspendidas y en su lugar se realizaron misas por la recuperación del presidente Hugo Chávez, cuya salud es "delicada" tras la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba.

Miles de millones de personas ya recibieron el 2013 y el último lugar en celebrar fue Hawaii, donde no llegó hasta las 10 GMT del martes.

Lo más leído

skeleton





skeleton