El País retira edición con foto falsa de Chávez

Ya que había publicado sus impresos el diario español se dio cuenta de su error y publicó una edición nueva; aparece el responsable.

|
El País pidió disculpas a sus lectores y dijo haber recibido la fotografía de una agencia. (www.diariodecaracas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El diario español El País se vio obligado a retirar de circulación parte de su edición impresa del jueves tras descubrir que una foto del presidente venezolano Hugo Chávez convaleciente que ilustraba la portada como exclusiva era falsa.

La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital entubado. El rotativo más importante de España reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuándo y dónde había sido tomada la imagen, dio a conocer The Associated Press.

Poco después de hacerse pública la portada en su sitio en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano y decidió retirar la edición y volver a imprimir una nueva.

Para ese momento, muchas copias habían llegado a suscriptores y algunos quioscos. La tirada diaria de El País en España supera los 340,000 ejemplares, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión.

Pero el diario no ofreció cifras de cuántos periódicos con la foto falsa habían sido distribuidos y si por ejemplo esa edición llegó a imprimirse en América Latina, donde El País también tiene una fuerte presencia.

El País pidió disculpas a sus lectores con una nota en internet y dijo haber recibido la fotografía de una agencia.

Chávez no ha sido visto en público desde que se sometió el 11 de diciembre en Cuba a una nueva operación contra el cáncer que padece.

"Yo fui"

 

El periodista italiano Tommasso Debenedetti reveló hoy haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas la foto falsa (tomada de un video en Youtube) publicada por el diario El País, en la que aparece un sujeto acostado, como si se tratara del presidente venezolano Hugo Chávez entubado.
 
"La foto falsa de Chávez la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País", declaró Debenedetti a Notimex.
 
El rotativo español debió retirar esta madrugada de su página web y de su edición impresa la foto en la que aparecía un hombre entubado en una cama de hospital.
 
En un comunicado, el diario dijo que la imagen le había sido suministrada por una agencia informativa, según la cual se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, internado desde el pasado 11 de diciembre en Cuba, donde fue operado debido al cáncer que padece.
 
El País dijo que el incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero".
 
Debenedetti confirmó que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por "extrañas circunstancias" apareció en la primera plana de "un diario tan importante como El País".
 
Señaló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.
 

Impostor 

Debenedetti ha sido el autor de los rumores sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado a través de Facebook y Twitter identidades de personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco.

También se ha hecho pasar (a través de Facebook o Twitter) por los escritores Paco Ignacio Taibo II, Almudena Grandes, Laura Esquivel, Isabel Allende o ha inventado entrevistas con Nadine Gordimer, Philip Roth, Abraham Yehoshua, Herta Müller o Toni Morrison, entre otros.
El periodista ha dicho que su intención es denunciar la falta de controles en la información y la facilidad de suplantación que existe en internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton