El Papa hará cardenales a seis arzobispos

Por primera vez el líder de la Iglesia Católica elevará a rango de cardenal a representantes de diversas partes del mundo, excepto Europa.

|
El único latinoamericano que recibirá el birrete y el anillo del pescador es el colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.-
El Papa Benedicto XVI elevará a rango de cardenal a seis arzobispos, en una ceremonia en la que afectará la "geografía cardenalicia", pero mantendrá el desequilibrio entre los "príncipes de la Iglesia", cuya mayoría son europeos.

Por primera vez en el actual pontificado, mañana sábado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el obispo de Roma presidirá un Consistorio Ordinario Público, sin presencia de nuevos purpurados procedentes de Italia o de Europa, dio a conocer Notimex.

Entre los prelados que recibirán el birrete colorado y el anillo del pescador destacan un estadunidense, un libanés, un indio, un nigeriano, un filipino y un colombiano. Este último es el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, Rubén Salazar Gómez.

"Con este pequeño Consistorio he querido completar el Consistorio de febrero, en el contexto de la nueva evangelización, con un gesto de la universalidad de la Iglesia", dijo Benedicto XVI el pasado 27 de octubre ante obispos de todo el mundo.

"Mostrando (así) que la Iglesia es Iglesia de todos los pueblos", afirmó.

La Iglesia "habla en todas las lenguas y es siempre Iglesia de Pentecostés, no es Iglesia de un continente, sino Iglesia universal. Efectivamente, era esta mi intención, expresar este contexto, esta universalidad de la Iglesia", agregó.

Con esas palabras el Papa se refirió de manera indirecta a los lamentos recibidos en El Vaticano de jerarcas católicos de diversas partes del mundo respecto al Consistorio del 18 de febrero y en el cual la mayoría de los nuevos purpurados (22 en total) eran italianos o europeos.

Brasil, el país con más católicos, cuenta sólo con nueve cardenales

Por eso los vaticanistas calificaron a la ceremonia de mañana sábado como un "mini consistorio", un acto concreto con el cual el Papa busca enmendar la situación creada, pero cuya incidencia será mínima, al menos en los hechos.

Porque, tras la ceremonia del sábado, el desequilibrio habrá cambiado muy poco.

El número de miembros del Colegio Cardenalicio alcanzará la cifra de 211 de los cuales 117 proceden de Europa, más del 55 por ciento.

El resto se dividen, por origen regional, de la siguiente manera: América Latina 30 purpurados, Norteamérica 22, Asia 20, África 18 y Oceanía cuatro.

Aunque la presencia en el "club más exclusivo del mundo" es variada, ya que sus integrantes provienen de 66 naciones distintas y representan a los cinco Continentes, la falta de equilibrio se nota mayormente en la nacionalidad de los cardenales.

Los italianos forman un bloque compacto y de enorme peso, con un total de 50 cardenales. Más que los asiáticos africanos juntos y apenas dos menos que todos los del Continente Americano.

De manera paradójica el segundo país con mayor número de purpurados no es uno históricamente católico sino protestante, se trata de Estados Unidos con 19. Le sigue España con 10, así como Alemania y Francia con nueve cada uno.

En Latinoamérica, Brasil, el país con más fieles de la Iglesia de Roma en el planeta, concentra apenas nueve "príncipes de la Iglesia", seguido por México y Argentina con cuatro de manera respectiva, Colombia con tres y Chile con dos.

El resto de los países que destacan en el Colegio Cardenalicio por sus representantes son la India con siete, Filipinas con tres y Australia, también con tres.

Por lo pronto a partir del domingo próximo el número de purpurados será de 211, de los cuales 120 "electores" que cuentan con menos de 80 años y en caso de un posible Cónclave estarían autorizados para ingresar en él para ejercer su voto en la elección de un futuro Papa.

Lo más leído

skeleton





skeleton