El Papa pide 'políticas valientes' para crear trabajo

Benedicto XVI alertó sobre el predominio de una mentalidad egoísta; el Santo Padre recibirá el lunes al presidente de la Autoridad Nacional Palestina

|
Según el Papa el aumento de las desigualdades se debe a un capitalismo financiero no regulado. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- Benedicto XVI denunció hoy que el derecho al trabajo es uno de los más amenazados, advirtió de los focos de tensión provocados por el aumento de las desigualdades entre ricos y pobres, "debido a un capitalismo financiero no regulado", y pidió nuevas políticas "valientes" para crear trabajo.

El papa así lo ha manifestado en su mensaje para la 46 Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2013, cuyo lema es "Bienaventurados los que trabajan para la paz", presentado por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

El Obispo de Roma afirmó que este tiempo está caracterizado por la globalización, "con sus aspectos positivos y negativos", así como por sangrientos conflictos y amenazas de guerra, que "reclaman" un compromiso renovado y concertado en la búsqueda del bien común, del desarrollo de todos los hombres.

"Causan alarma los focos de tensión y contraposición provocados por la creciente desigualdad entre ricos y pobres, debido al predominio de una mentalidad egoísta e individualista que se expresa también en un capitalismo financiero no regulado", denunció.

El Pontífice afirmó que uno de los derechos "más amenazados actualmente" es el derecho al trabajo, "considerado una mera variable dependiente de los mecanismos económicos y financieros.

"Ello se debe a que el trabajo y el justo reconocimiento del estatuto jurídico de los trabajadores no están adecuadamente valorados, porque el desarrollo económico se hace depender sobre todo de la absoluta libertad de los mercados", afirmó.

El papa pidió que el trabajo sea revalorizado y visto como un bien fundamental para la persona, la familia y la sociedad y exigió a los gobernantes "nuevas y valientes políticas de trabajo para todos".

Nuevo modelo económico

Benedicto XVI abogó por un nuevo modelo de desarrollo económico y una nueva visión de la economía para salir de la actual crisis financiera y económica, "que tiene como efecto -dijo- un aumento de las desigualdades".

Para ello, agregó, los estados tienen que poner en marcha políticas de desarrollo industrial y agrícola "que se preocupen del progreso social y la universalización de un estado de derecho y democrático".

También reiteró que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y pidió defenderlo "frente a los intentos de equiparlos con formas radicalmente opuestas de unión, que en realidad dañan y contribuyen a su desestabilización".

Además ,el Papa expresó que "la paz no es un sueño, no es una utopía: la paz es posible", y pidió a los hombres desterrar el egoísmo y la violencia, la codicia y el deseo de poder y dominación, la intolerancia, el odio y las estructuras injustas.

Recibirá a autoridad palestina

El Papa Benedicto XVI recibirá la próxima semana aquí al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, por primera vez desde que la ONU reconoció al territorio palestino como Estado observador.

De acuerdo a la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica, la audiencia privada tendrá lugar el próximo lunes 17 de diciembre en la biblioteca personal del pontífice ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico de Roma.

El encuentro tendrá lugar después que el 29 de noviembre El Vaticano celebró públicamente la inclusión de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU aunque advirtió que esa decisión "no será suficiente" para asegurar la paz en Medio Oriente.

En una larga nota recordó que desde siempre- ha apoyado la fórmula de los dos Estados (uno Israelí y otro Palestino) como la posible solución al enfrentamiento entre ambos pueblos.

Lo más leído

skeleton





skeleton