Razzia de pandilleros en El Salvador: caen 50

Serán procesados por los delitos de feminicidio, homicidio, secuestro, extorsión y pertenencia a organizaciones terroristas.

|
Imagen de contexto de agentes de la Policía Nacional Civil custodiando a pandilleros salvadoreños. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- La policía salvadoreña detuvo el martes a más de 50 pandilleros, entre ellos el hermano de unos de los cabecillas de estos grupos criminales, informa The Associated Press.

La Fiscalía General de la República informó que en la comunidad San Rafael, en la periferia oeste de la capital salvadoreña, la policía capturó a Miguel Umanzor, hermano del cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS 13), Dionisio Arístides Umanzor, detenido en una cárcel de máxima seguridad.

Umanzor, que será procesado por feminicidio y privación de la libertad, negó estar involucrado con las pandillas y haber cometido los delitos que se le imputan. "Me acusan de organizaciones terroristas o algo así, pero yo soy una persona trabajadora", manifestó Umanzor, de 44 años.

A su vez se desarticuló una estructura delictiva dedicada a la extorsión. Entre los detenidos figura el negociador de la pandilla, identificado como Carlos Eduardo Ramírez Gil, quien junto con otros miembros del grupo criminal operaba en localidades de las afueras de San Salvador.

El Ministerio público detalló que los detenidos serán procesados por los delitos de feminicidio, homicidio, secuestro, extorsión y pertenencia a organizaciones terroristas.

En agosto de 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró que las pandillas y quienes las apoyen y financien son terroristas, por lo que los tribunales podrán imponer a los pandilleros penas severas de hasta 60 años de cárcel.

El Ministerio Público sostuvo que con la desarticulación de estos grupos que operaban en la periferia oeste de la capital "se ha dado un duro golpe a la operatividad criminal delincuencial que mantenían en las zonas intervenidas".

País rehén de la violencia

  • En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, las pandillas establecidas en populosos barrios están integradas por más de 70 mil jóvenes y adolescentes.
  • Más de 13 mil están presos y sus cabecillas han sido enviados a una cárcel de máxima seguridad donde están completamente incomunicados con el exterior.
  • Según las autoridades de Seguridad Pública las pandillas están involucrados en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan a comerciantes y empresarios del transporte y asesinan a quienes se niegan a pagar.

Lo más leído

skeleton





skeleton