Salvador Nasralla denuncia fraude en las elecciones de Honduras

El candidato opositor llamó a sus seguidores salir a las calles para defender su 'victoria'.

|
La policía usó gases lacrimógenos la madrugada del jueves para reprimir las protestas frente Tribunal Supremo Electoral. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
HONDURAS.- El presidente hondureño Juan Orlando Hernández se perfila como ganador de los comicios del domingo, con una pequeña ventaja sobre su principal rival, Salvador Nasralla, quien denunció un "fraude" y dijo que desconocerá el resultado.

Con 88.76 por ciento de las actas computadas la mañana de hoy, Hernández lideraba el conteo con 42.48 por ciento de los votos frente a 41.7 por ciento de Nasralla, según la página de internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el portal Milenio.

También te puede interesar: Geólogos advierten sobre un terremoto de magnitud 9.0 en...

El presidente del TSE, David Matamoros, garantizó que se completaría hoy el conteo de los votos para presidente.

Después de que Nasralla llamó a sus seguidores salir a las calles para defender lo que consideró su victoria y denunciar un "fraude electoral", la policía usó gases lacrimógenos la madrugada del jueves para reprimir las protestas frente Tribunal Supremo Electoral, que realiza el conteo de votos.

Juan Orlando Hernández, de 49 años, fue postulado por el derechista Partido Nacional para un segundo mandato amparado en un fallo de la justicia, pese a que la Constitución de Honduras prohíbe la reelección.

El próximo presidente será el candidato que obtuvo más votos en los comicios del domingo.

Por su parte, Nasralla, de 64 años y sin experiencia política, representa a la Alianza Opositora Contra la Dictadura, bloque de izquierda encabezado por el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009.

El próximo presidente será el candidato que obtuvo más votos en los comicios del domingo, aunque no logre mayoría absoluta, pues en Honduras no existe el balotaje.

Nasralla cuestionó la ventaja de Hernández y la atribuyó a un fraude perpetrado por el oficialismo en alianza con el TSE.

El candidato opositor atribuyó una serie de prolongadas caídas en el sistema de cómputo del TSE a una maniobra para alterar actas y favorecer ade Hernández.

Denuncian fraude electoral

"No reconocemos los resultados porque el miércoles se cayó el servidor del TSE y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, actas que no están firmadas y ustedes lo pueden verificar, son actas violentadas, no tienen firma de los representantes en las mesas", aseguró Nasralla la noche del miércoles a periodistas, en un acto rodeado de simpatizantes.

El sistema de transmisión de datos tuvo el miércoles una caída de cinco horas y varias otras más breves.

El ex presidente Zelaya propuso hacer un recuento de mil 600 actas, de 18 mil en total, que han sido cuestionadas, y que se haga en público, con transmisión en vivo por la televisión y en presencia de observadores internacionales.

"Que no nos digan (los miembros del TSE) que ellos van a hacer solos el recuento porque no tenemos confianza" en ellos, sentenció Zelaya en la corporación Televicentro.

El candidato opositor acusó al presidente del TSE, de actuar en "contubernio" con el oficialismo para alterar los resultados.

Matamoros replicó poco después, negando estas acusaciones.

"No haríamos bien en entrar en dimes y diretes con ningún candidato", dijo y defendió la labor del tribunal.

Lo más leído

skeleton





skeleton