Se 'dispara' el número de muertos por terremoto en Ecuador

El presidente Rafael Correa informa que suman 233 los fallecidos a causa del sismo; no hay víctimas mexicanas: cancillería.

|
La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado a Ecuador ascendió a 233, informó el presidente Rafael Correa. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ECUADOR, Quito.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy que ascendió a 233 la cifra de fallecidos por el terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala abierta de Richter, que sacudió ayer la zona norte costera del país sudamericano.

"Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

En esa red social añadió que el vicepresidente del país, Jorge Glas, que llegó esta mañana a Manta, se dirige ya a Portoviejo, otra de las zonas más castigadas por el terremoto.

"Yo aterrizaré directamente en Manta a las 18:30 horas. Prioridad inmediata rescate entre escombros. Apoyo de rescatistas del exterior. En camino dos hospitales móviles. Electricidad lista sólo para ciertos sectores", agregó.

Apuntó que hay que "ser cuidadosos por escombros y postes caídos" e indicó que la seguridad pública está "controlada".

"Albergues preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad", agregó el gobernante, quien está de regreso desde Europa tras participar en un foro del Vaticano para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II "Centesimus Annus".

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Sin datos de víctimas mexicanas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que hasta el momento no tiene registro de que haya mexicanos afectados por el sismo ocurrido este sábado en Ecuador.

En un comunicado, la dependencia externó sus condolencias al pueblo y gobierno de esa nación por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el sismo en la provincia de Manabí, en el noreste de ese país.

La cancillería externó asimismo su solidaridad a las familias de los fallecidos y “hace votos por una pronta recuperación de los heridos y la normalización de las actividades en las poblaciones afectadas”.

Aseguró que la embajada de México en Ecuador está en contacto con las autoridades de ese país y con los connacionales que se encuentran en su territorio.

(Con información de Efe y The Asocciated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton