Elián González: de niño náufrago a joven ingeniero en Cuba

El joven de 22 años leyó una carta para Fidel Castro en su graduación como ingeniero industrial por la Universidad de Matanzas, su tierra natal.

|
El joven cubano Elián González (de pantalones de mezclilla), se recibió como ingeniero y dedicó su título al ex presidente Fidel Castro. (rcinet.ca)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El joven cubano Elián González, famoso por estar en el centro de una disputa entre la isla y grupos de cubanoestadounidenses radicales en la década pasada luego de que su madre lo llevó ilegalmente, acaba de recibirse como ingeniero y dedicó su título al ex presidente Fidel Castro.

González, de 22 años, fue el encargado de leer una misiva para Castro en su graduación como ingeniero industrial por la Universidad de Matanzas, su tierra natal, informó el portal oficial Cubadebate el viernes, informa AP.

'Los nuevos profesionales matanceros asumimos la tarea de luchar desde cualquier trinchera que demande la Revolución', indicó Cubadebate, citando al mensaje leído por González en su nombre y el de 355 graduados.

La ceremonia fue el jueves en un cine teatro de la ciudad de Matanzas a 120 kilómetros al este de la capital y fue dedicada a Castro, quien en agosto cumplirá 90 años.

Elián González fue sacado por su madre hacia Estados Unidos a finales de 1999 en una operación de tráfico de personas con lancha rápida que salió mal. La nave se hundió y la mayoría de sus ocupantes fallecieron, menos el ahora ingeniero que tenía cinco años y fue rescatado milagrosamente por pescadores.

Juan Miguel González reclamó la devolución de su hijo a la isla pues no había dado autorización para su partida, mientras familiares en Miami y líderes anticastristas rechazaban entregarlo. Finalmente intervino la fuerza pública para devolverlo a su progenitor como lo ordenó la Corte Suprema de Estados Unidos.

González y su padre, que fue a buscarlo, regresaron a Cuba en junio de 2001.

Lo más leído

skeleton





skeleton