Empresarios de EU sueñan con Cuba

Las industrias turística y de telecomunicaciones pueden operar en la isla, pero la mayoría de exportaciones y contactos comerciales siguen vetados.

|
La directora de la agencia turística smarTours Pamela Boudrot (c) y la guía local Enedis Tamayo conducen a un grupo de turistas durante un recorrido de La Habana. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha hecho que muchas empresas norteamericanas pequeñas y medianas empiecen a soñar con hacer negocios con la isla por primera vez en más de medio siglo. La mayoría, sin embargo, tendrán que seguir esperando.

El gobierno de Barack Obama ha tomado medidas para permitir que las industrias turística y de telecomunicaciones puedan operar en Cuba, pero la mayoría de las exportaciones y demás contactos comerciales siguen vetados por el embargo que el Congreso aprobó en 1960 en respuesta a la llegada de un gobierno comunista al poder en la isla.

Debido al embargo, Estados Unidos exportó bienes por valor de apenas 180 millones de dólares el año pasado, mayormente productos agrícolas y medicinas. A título de comparación, las exportaciones estadounidenses a El Salvador ascendieron a tres mil 300 millones de dólares en el mismo período. Solo el Congreso puede levantar el embargo y las perspectivas de que lo haga son inciertas ya que algunos legisladores siguen alarmados por el estado de los derechos humanos en Cuba.

De acuerdo con The Associated Press, la agencia de viajes de Greg Geronemus, smarTours, espera organizar 45 visitas guiadas a Cuba este año, la mayoría de ellas desde Miami. Hace dos años hacía 15 viajes. "Es increíble el apetito que hay por viajar" a la isla, dijo Geronemus, cuya empresa está basada en Nueva York.

Debido al embargo, Geronemus trabaja con una empresa que opera desde Cuba, HavanaTur, y con una firma intermediaria de Europa para arreglar las reservas, los itinerarios y los pagos. Los viajes a Cuba desde Estados Unidos deben estar estructurados de modo tal que satisfagan los requisitos del gobierno. Por ejemplo, deben ser visitas con un artista o como parte de un proyecto de revitalización de una comunidad.

"Sigue siendo algo engorroso y eso no cambiará por un tiempo", manifestó Geronemus.

Otro elemento incierto es qué tipo de requisitos fijará el gobierno cubano, que controla la mayoría de las actividades comerciales, a las firmas estadounidenses que quieran vender bienes y servicios.

María Contreras-Sweet, directora de la Administración de Pequeñas Empresas (U.S. Small Business Administration), comprobó en un reciente viaje a Cuba que sus autoridades y líderes empresariales quieren forjar relaciones comerciales con firmas de Estados Unidos, pero también quieren que los estadounidenses comprendan que Cuba, donde no hay mercado libre, tiene una cultura diferente y otra forma de hacer las cosas.

"Hay un gran deseo, pero también cierta aprensión. Y, en cierta medida, se sienten abrumados por Estados Unidos", comentó Contreras-Sweet.

Las pequeñas y medianas empresas competirán con grandes firmas de Estados Unidos que también quieren hacer negocios con Cuba, pero Contreras-Sweet espera que las firmas más pequeñas logren establecer relaciones con otras similares de Cuba. En los últimos años Cuba autorizó el funcionamiento de pequeños restaurantes y agencias de bienes raíces privadas. También hay hoy pintores de casas y fabricantes de viviendas que funcionan independientemente del gobierno.

Una compañía que ya lidia con las restricciones del gobierno cubano es Global Rescue, empresa especializada en evacuaciones médicas

A medida que se amplían las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, se espera que los cubamos empiecen a exigir un mejor nivel de vida y que eso cree oportunidades para las empresas estadounidenses, según Ronald Recardo, socio del Catalyst Consulting Group de Shelton, Connecticut. Su empresa espera poder hacer negocios con firmas cubanas.

"Hay mucha gente que pide a gritos algo más que un nivel de subsistencia para sus familias", afirma Recardo.

Las firmas que ya tienen autorización del gobierno estadounidense para operar en Cuba son de tecnología y telecomunicaciones y pueden mejorar las comunicaciones desde y hacia la isla. Revel Systems, que produce software para comercios y restaurantes, ya empezó a vender sus productos a pequeñas empresas cubanas.

"Se mueren por la tecnología", asegura Chris Ciabarra, cofundador de la empresa, que tiene sede en San Francisco.

Rever produce software que permite el uso de tabletas como cajas registradoras. La empresa ha vendido sus productos a una docena de clientes cubanos que Revel contactó a través de la internet. Les hizo llegar el software usando una aplicación.

Ciabarra espera que su firma siga creciendo en Cuba a medida que sus clientes la vayan recomendando.

"Es un mercado prometedor", manifestó.

Cuba ya tiene una fuerza laboral con conocimientos de tecnología deseosa de trabajar con empresas de Estados Unidos, según Faquiry Díaz Cala, director ejecutivo de Tres Mares Group, una firma de inversiones de Miami. Son gente con buena formación en áreas como el desarrollo y la programación de portales, señaló Díaz.

Lori Hirons cree que cuando se levante el embargo, habrá mucha demanda de sus indumentarias para mujeres en Cuba. El 90 por ciento de las ventas de su empresa, Island Contessa, son a mercados caribeños, incluidos St. Croix y las Islas Vírgenes Estadounidenses, donde está localizada.

"Por lo que leo de Cuba, la gente está muy interesada en todo lo que sea estadounidense", afirmó Hirons.

Mientras espera que el Congreso intervenga, trata de informarse lo más posible sobre Cuba. Algo que la preocupa son las regulaciones que el gobierno cubano pueda fijar, porque podrían complicar el comercio con firmas como la suya.

"Todo va a depender de los obstáculos que haya", señaló.

Una compañía que ya lidia con las restricciones del gobierno cubano es Global Rescue, empresa especializada en evacuaciones médicas que asiste a las personas que se enferman durante viajes al exterior. Los aviones que emplea deben recibir permisos de las autoridades cubanas para volar sobre su espacio aéreo el rescatar personas de países vecinos, dice Dan Richards, director ejecutivo de la firma basada en Boston.

"A menudo tenemos que evitar el espacio aéreo cubano", se lamentó. "Esperamos que el gobierno cambie sus posturas".

Lo más leído

skeleton





skeleton