Empresas hoteleras invertirán 114 mdd en México

El cuidado de la hacienda pública, el incremento en las reservas y una política cambiaria flexible, cautivan a las cadenas Hilton Worldwide, Wyndham Hotel La Quinta Inns.

|
Las playas de Acapulco. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/MILENIO
MÉXICO, DF.- Derivado de la estabilidad económica que ha registrado México durante los últimos seis años, diversas empresas hoteleras internacionales han comprometido para 2013 una inversión de 114.5 millones de dólares para su expansión.

Hilton Worldwide, Wyndham Hotel y La Quinta Inns son las compañías del sector que a raíz del entorno financiero del país han decidido realizar un gasto mayor para el crecimiento de su infraestructura.

El buen cuidado de la hacienda pública, los incrementos en las reservas internacionales y una política cambiaria de libre flotación con un supervisor cuidadoso como el Banco de México ha dado resultado en la estabilidad económica que tanto atrae a las empresas extranjeras, afirmó Miguel Ángel Cardona, director de la carrera de licenciatura en administración de empresas del Tecnológico de Monterrey.

“De entrada los inversionistas ven que una economía con buen desarrollo a largo plazo les permite tener un buen retorno en sus inversiones y pensar ya en futuro a muy largo plazo, no solamente de dos o tres años, sino un periodo transexenal”, indicó el especialista.

George Massa, vicepresidente y director general de desarrollo para Hilton Worldwide México, informó en entrevista que este año planea la apertura de seis unidades hoteleras, que implicará una inversión, de 72 millones de dólares.

El directivo indicó que los estados donde realizarán este gasto son Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Zacatecas y Toluca.

“Realmente vemos el año (2013) más positivo en lo que se refiere a la parte de la economía. Hemos visto una recuperación desde la segunda mitad de 2012. Si bien es cierto que este país sufrió mucho con la parte de la crisis y la influenza, en estos momentos ya estamos regresando a los mejores niveles registrados en esta industria, se ha dado una recuperación clara”, mencionó el vicepresidente de Hilton Worldwide México.

Miguel Ángel Cardona, especialista del Tec de Monterrey, señaló que durante los últimos años se ha dibujado una continuidad económica, y aunque se han dado cambios fundamentales en otras áreas del nuevo gobierno, existe un sentido de mantener lo que está funcionando en términos macroeconómicos, ya que hay muchos sectores, como el turismo, que dependen de un ambiente de certidumbre en cuanto a los indicadores de producto interno bruto (PIB), inflación y consumo.

Para la empresa Wyndham Hotel este ambiente ha dado a lugar a invertir fuertemente en el país y su vicepresidente de América Latina, Daniel del Olmo, informó en entrevista que planean realizar un gasto de 12 millones 500 mil dólares para la apertura de dos unidades en el país.

El directivo indicó que esta nueva infraestructura de la compañía se ubicará en la zona del Bajío, específicamente en los estados de Querétaro y San Luis Potosí, bajo la marca de Ramada.

Daniel del Olmo anunció que este año Wyndham no sólo realizará su expansión en base a estas aperturas sino que ya se encuentran en negociaciones avanzadas como empresarios hoteleros independientes para comprarlos y transformarlos bajo alguna de sus marcas.

Estas adquisiciones están enfocadas en la zona centro del país, Distrito Federal, el Bajío y destinos de playa como Baja California Sur y la Riviera Maya, Quintana Roo, indicó el directivo.

A pesar de la percepción de inseguridad, la industria ha estado creciendo debido al desempeño al alza del PIB, que se espera se ubique este año entre 3 y 3.5 por ciento, comentó el vicepresidente de América Latina de Wyndham.

Mónica Artigas, directora de desarrollo de La Quinta Inns, informó en entrevista que en 2013 la empresa realizará una inversión de 30 millones de dólares para la apertura de tres unidades hoteleras en México.

La directiva indicó que estos complejos se ubicarán, uno en Reynosa, Tamaulipas, y dos en Monterrey, Nuevo León.

“La economía en México se encuentra extraordinariamente bien plantada, vamos a ver un 2013 muy favorable para todos, se ha visto cómo han venido a establecerse marcas extranjeras en el Bajío y como siguen creciendo”, comentó Mónica Artigas.

Vale recordar que hace unos días, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu, explicó que tras diversas reuniones con representantes de empresas españolas como hoteles Riu, OHL y Meliá Hotels International, estas se comprometieron a seguir inyectando recursos en México pues el país les da acceso a un mercado potencial de 460 millones de personas en la región del TLCAN.

Compromisos

  • Hilton Worldwide no solamente tiene sus planes ya firmes para este año, sino que para 2014 prevé abrir nueve hoteles en Guanajuato, Zacatecas y Toluca, con una inversión aproximada de 108 mdd.
  • Los planes de La Quinta Inns para 2013 se diversifican hacia los mercados de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, además de México, donde en conjunto abrirán 52 hoteles.
  • Wyndham planea continuar con sus inversiones en México, es por eso que mandó realizar un estudio con la consultora Jones Lang LaSalle para descubrir qué mercados se potenciarán en los próximos cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton