En 2050 Alá tendrá tantos seguidores como Cristo

Al final del siglo los musulmanes en el mundo serán mucho más numerosos que los cristianos, de acuerdo con proyecciones.

|
Este domingo los cristianos tuvieron una de sus celebraciones más importantes: la Resurrección de Cristo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El equilibrio entre los diversos credos del mundo está destinado a cambiar: según un estudio del Pew Research Center, en los próximos 40 años los cristianos serán aún el grupo religioso más numeroso, pero el Islam seguirá creciendo más rápido que cualquier otra religión, hasta alcanzar al cristianismo en torno a 2050, para superarlo al final del siglo.

Ateos, agnósticos e individuos no afiliados a ninguna religión seguirán aumentando en países como Estados Unidos y Francia, pero disminuirán en el resto del mundo.    

El informe describe un planeta fuertemente religioso, no el mundo "sin Dios" descrito por algunos futurólogos. Con la incógnita de China, donde muchas iglesias operan en la clandestinidad, la población budista del globo seguirá estable en los niveles de 2010, mientras habrá una expansión entre quienes practican el judaísmo y el hinduismo.    

En la Europa de 2050, publica ansa.it, los musulmanes serán un décimo de la población: una minoría significativa pero sin duda no el fantasma de "Eurabia" agitado por los movimientos contra la inmigración.    

"No sucederá", dijo el director de la investigación, Conrad Hackett, para quien "bastarán una o dos generaciones para hacer perder a los musulmanes en Europa, al igual que los demás inmigrantes, las altas tasas de natalidad que tenían en el país de base. Parecerán como las demás familias".    

En la India, por su parte, los hindúes -que son el 80% de los 1.200 millones de habitantes- seguirán siendo mayoría, pero el país superará a Indonesia con la más vasta población musulmana del mundo.    

En Estados Unidos -siempre suponiendo que no haya cambios de tendencia- los cristianos pasarán de ser más de tres cuartos de la población en 2010 a dos tercios en 2050, mientras los judíos no serán la segunda religión no cristiana sino que serán superados por los islámicos.

Cuatro cristianos de cada diez vivirán en Africa subsahariana contra el actual 25 por ciento, una tendencia que influye hoy el debate sobre el liderazgo y la dirección de iglesias como la Católica, la Comunión Anglicana y la Unión Metodista.    

Incluso si la población musulmana en Africa sigue creciendo más rápidamente que la cristiana, el cristianismo continuará siendo la fe dominante del continente.

El Pew Research Center subraya que, en una inversión de tendencia respecto de la tradición, hoy misioneros y curas africanos son enviados a Europa o Estados Unidos a "reevangelizar" regiones donde la fe aparece en declinación. 

El informe fue elaborado a lo largo de seis años, y sus proyecciones se basan en las tasas de fertilidad y mortalidad, evaluaciones sobre la edad, esquemas migratorios, conversiones y cambios de confesión.    

Incluso si la religión sigue siendo un "blanco móvil", un fenómeno imposible de "fotografiar" de una vez por todas: "Guerras, carestías, renacimientos espirituales siempre pueden cambiar el cuadro", advirtió Hackett. 

Lo más leído

skeleton





skeleton