En Francia multarán a clientes de prostitutas

Propuesta impulsada por el presidente Francois Hollande prevé sanciones de 2,000 dólares, y el doble en caso de reincidir.

|
El gobierno francés asegura que el 80% de las sexoservidoras son víctimas de trata. (crowdact.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Un consistente grupo de prostitutas protagonizó una marcha de protesta contra una nueva ley impulsada por el gobierno socialista de Francois Hollande, que apunta a introducir multas a los clientes del placer sexual.

El riesgo de la ley es que podría terminar aumentando la explotación y la violencia, además de las enfermedades, la clandestinidad y la precariedad, gritaron muchas de las mujeres que desfilaron en París a dos pasos del ministerio de la Familia, según publica Ansa Latina.

Algunas tenían la cara cubierta con una máscara y muchas gritaron consignas contra el gobierno, recordando que el objetivo de la manifestación fue el de proteger su trabajo e independencia, además de los clientes.

Acompañadas por transexuales y representantes de diferentes organismos, las prostitutas le declararon por otra parte guerra a la ministro de Igualdad de Oportunidades Najat Vallaud-Belkacem, primera impulsora del proyecto de ley.

"Decir que las mujeres tienen derecho a venderse es como esconder el hecho que los hombres tienen el derecho de comprarlas", destacó la socialista Maud Olivier defendiendo la ley durante un debate en la Asamblea Nacional, sesión que estuvo por otra parte muy poco concurrida, visto que había sólo unos veinte diputados.

La norma, que probablemente será aprobada sin mayores problemas en los próximos días, prevé una multa de 1,500 euros (2,030 dólares) para los clientes (el doble en el caso de reincidencia), la supresión del delito de "enganche" pasivo con los clientes y ayudas para aquellas prostitutas que quieran cambiar de vida.

Sin esconder su furia, la vocera de STRASS (sindicato de las "trabajadoras del sexo"), Morgane Merteuil, destacó que "lo que el gobierno ha hecho es en el fondo proponer tan solo 11.50 euros por día para las víctimas de la explotación sexual".

"Esta ley lo que logrará es en realidad fortalecer a los 'protectores', algo que no queremos", destacó la mujer a ANSA: "lo que ocurrirá será que tendremos menos clientes y por lo tanto nos veremos obligados a aceptar a todo el mundo, con el riesgo de que nos toquen por ejemplo violadores, hombres violentos o que se nieguen a tener relaciones sin el preservativo". 

Más débiles

Según las estadísticas oficiales, en Francia hay entre 20 mil y 40 mil prostitutas, en gran parte originarias de Africa y de Europa del Este.

El gobierno afirma que el 80% es víctima de la trata o está involucrada, de una u otra manera, en una red de prostitución.

Madó -47 años, originaria del Camerun- vende su cuerpo en el centro de París desde hace doce años. "Este es mi trabajo, tengo que mantener a mis hijos. El gobierno nos propone cursos de formación profesional, pero -precisa- seamos realistas: quién estaría dispuesto a contratarme? La verdad es que muchas de nosotros tiene más de 60 años?".

Giovanna Rincon, responsable de Acceptess-t, una asociación de transexuales inmigrantes, afirma por otra parte que "multar a los clientes no tiene nada que ver con la trata de los seres humanos: el único resultado de la norma sería convertirnos en mujeres más débiles de lo que somos hoy día". 

Según un sondeo publicado en París, 68% de la opinión pública se opone a la introducción de multas contra los clientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton