La peor hambruna del mundo está matando a miles de niños

El conflicto armado, sumado a la falta de agua y servicios de salud, ha hecho que la situación en ese país sea considerada la peor del mundo.

|
Piden a la comunidad internacional acelerar la ayuda de 618 millones de dólares a Sudán del Sur. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Alrededor de 50 mil niños en Sudán del Sur podrían morir de inanición si la comunidad internacional no acelera la ayuda para ese país africano, advirtieron este viernes agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimaron además que cerca de un millón de niños menores de cinco años necesitan de tratamiento urgente, ya que sufren de desnutrición aguda, de acuerdo con Notimex.

Ambas agencias urgieron a la comunidad internacional a que aumente sus esfuerzos para ayudar a Sudán del Sur y le urgieron a que cumpla con los donativos prometidos para esa nación africana, la más nueva del mundo.

“El mundo no debe esperar que una hambruna sea declarada mientras niños están muriendo todos los días. Hablamos de madres que han luchado para superar un conflicto, desplazamiento y hambre para evitar que sus hijos mueran”, dijo el director de Unicef, Anthony Lake.

Por su parte, la directora del PMA, Etharin Cousin, asentó que tanto los empleados de la agencia a su cargo como otros de sus socios humanitarios están listo para expandir sus operaciones, pero que para ello necesitan de más recursos internacionales.

Situación catastrófica

De acuerdo con Naciones Unidas (ONU), pese a que el conflicto en Sudán del Sur está enfocado en tres estados del país, un tercio de la población, unos 3.9 millones de personas, sufren de aguda inseguridad alimentaria, lo que significa que no saben cuándo tendrán su siguiente comida ni de dónde provendrá ésta.

La falta de alimentos se suma a la escasez de servicios básicos de salud, acceso a fuentes de agua e instalaciones sanitarias. Asimismo, el conflicto interno en Sudán del Sur aumenta la incertidumbre para las familias.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió este viernes un comunicado para expresar “su grave preocupación por la catastrófica situación de inseguridad alimentaria en Sudán del Sur, que ya es ahora la peor del mundo”.

Llamó por ello a la comunidad internacional a que cumpla sus promesas de financiar el fondo para Sudán del Sur, de 618 millones de dólares, lo que será crítico para proveer de asistencia vital a la población de ese país.

Lo más leído

skeleton





skeleton