Encuentran 12 cadáveres tras explosión en Texas

Aun antes de que se dieran a conocer el número de víctimas fatales, los nombres de los muertos ya eran conocidos.

|
Amigos y familiares de las víctimas de la explosión se reunieron para homenajear a los muertos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WEST, Texas.- Los cadáveres de doce personas han sido extraídos de los escombros de una planta de fertilizantes de Texas donde se produjo una intensa explosión que demolió los vecindarios circundantes y dejó unos 200 heridos, dijeron el viernes las autoridades.

El sargento Jason Reyes, del Departamento de Salud Pública de Texas, dijo que "penosamente" confirmaba la extracción de 12 cadáveres del área de la explosión de la planta en West, a unos 32 kilómetros (20 millas) al norte de Waco.

Aun antes de que los investigadores dieran a conocer el número de víctimas fatales, los nombres de los muertos ya eran conocidos en el pequeño pueblo de 2 mil 800 habitantes.

Reyes dijo que no podía confirmar el viernes cuántos de los muertos eran quienes habían respondido primero -entre bomberos y socorristas- para sofocar un incendio en la planta que precedió a la explosión.

Los socorristas pasaron gran parte del día después del estallido del miércoles por la noche en busca de sobrevivientes, y Reyes dijo que el esfuerzo continuaba. Agregó que las autoridades habían inspeccionado 150 edificios el viernes por la mañana y les faltaban otros 25.

Los socorristas pasaron gran parte del día después del estallido del miércoles por la noche en busca de sobrevivientes

"Conocemos a todos los que respondieron primero", dijo Christina Rodarte, que ha vivido en West durante 27 años. "No hay palabras para describirlo. Es una comunidad pequeña y todo el mundo conoce a los que respondieron inicialmente porque cada vez que pasa algo el departamento de bomberos está allí, totalmente integrado por voluntarios".

Una víctima a quien Rodarte conocía era Kenny Harris, de 52 años, capitán del departamento de bomberos de Dallas que vivía al sur de West. Estaba fuera de servicio en ese momento pero se movilizó inmediatamente para ayudar, según una declaración de la ciudad de Dallas.

Mientras proseguía la tarea de búsqueda y rescate, estaba claro que el paisaje del pueblo había cambiado para siempre por la destrucción que arrasó con un radio de cuatro a cinco manzanas. Un complejo de departamentos estaba muy averiado, una escuela se incendió y un asilo de ancianos quedó en ruinas.

Los residentes eran mantenidos al margen de una vasta porción del pueblo, donde los rescatistas seguían inspeccionando los escombros. Se autorizó a algunos a acercarse a sus viviendas para recoger algunas pertenencias personales, dijeron trabajadores de emergencia.

"Tenía una idea de lo que podría ver, pero lo que vi superó todas mis expectativas; es mucho peor", afirmó el fiscal general de Texas, Greg Abbott, después de una visita. "Es muy perturbador ver el lugar".

Al parecer la explosión fue desencadenada por un incendio, pero no está claro qué provocó las llamas. Un equipo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos todavía no había iniciado su investigación el jueves debido a que la situación aún era peligrosa, dijo Franceska Perot, vocera de la agencia.

La instalación de la firma West Fertilizer Co. almacena y distribuye amoniaco anhidro, un fertilizante.

Registros revisados por The Associated Press muestran que la Administración de Seguridad de Ductos y Materiales Peligrosos multó a West Fertilizer con 10 mil dólares a mediados del año pasado por violaciones a la seguridad, las cuales incluían planes de transportar el fertilizante sin un plan de seguridad. Un inspector también halló que los tanques de amoniaco de la planta no estaban etiquetados adecuadamente.

Los registros indican que el gobierno aceptó 5 mil 250 dólares después que la compañía tomó medidas correctivas. No es inusual que las empresas negocien reducciones de multas con los reguladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton