Enfrentamiento en Kenya deja 30 muertos

En un nuevo choque entre dos comunidades con un historial de animosidad violenta un grupo de campesinos atacó con lanzas y fusiles AK-47 una aldea de pastores.

|
Un policía persigue a un hombre sospechoso, en Nairobi, Kenia. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NAIROBI, Kenia.- Un grupo de campesinos atacó una aldea de pastores la madrugada de este viernes en el sureste de Kenya y 30 personas perdieron la vida, un nuevo episodio de violencia entre dos comunidades con un historial de animosidad violenta, informó la Cruz Roja del país.

Entre los fallecidos había cinco niños y cinco mujeres, indicó la institución humanitaria. En el ataque fueron incendiadas 45 casas, precisó la vocera de la Cruz Roja, Nelly Muluka, dio a conocer The Associated Press.

El jefe de las operaciones policiales para evitar ese tipo de hechos en la región, Anthony Kamitu, informó que la tribu campesina pokomo irrumpió durante la madrugada en un pueblo de la comunidad de pastores orma en el delta del río Tana. Refirió que los atacantes estaban armados con lanzas y fusiles AK-47.

Ciento diez personas fueron muertas en los hechos de violencia entre miembros de pokomo y orma en septiembre y octubre.

Los recurrentes ataques mutuos podrían estar relacionados con un nuevo trazado de los distritos políticos y con las elecciones generales del año proximo, dijo en septiembre el coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Kenia, Aeneas C. Chuma. Sin embargo, al parecer la violencia se debe a una disputa por agua, pastos y otros recursos en la zona, agregó.

La contienda entre candidatos potenciales para los comicios de marzo ha intensificado la tensión política y la animosidad entre tribus.

Después de las pasadas elecciones generales en Kenia, a finales de 2007, hubo hechos de violencia que dejaron más de 1.000 muertes.

Las autoridades intentan evitar que la situación se repita en relación con los comicios presidenciales de marzo, pero en el país han surgido episodios de violencia que despiertan el temor de que haya enfrentamientos en algunas regiones durante la votación.

Lo más leído

skeleton





skeleton