Enfrentamiento entre migrantes y policías deja 9 heridos

Las personas se encuentran en la línea divisoria de México y Guatemala.

|
Los hondureños tienen las intenciones de ingresar a México. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUATEMALA.- Al menos 6 policías y 3 civiles heridos fue el saldo que se reportó luego del enfrentamiento entre elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala y migrantes hondureños que buscan ingresar a México, en su paso hacia Estados Unidos.

De acuerdo con vanguardia.com, cerca de mil hondureños se apostaron en la garita migratoria de Tecum Uman Guatemala, con el objetivo de cruzar hacia el puente internacional Rodolfo Flores y llegar a la frontera con México.

También te puede interesar: Migrantes reciben Curps temporales para su estadía en México

Los migrantes luego de gritar consignas rompieron los candados de la valla metálica y fueron contenidos por algunos minutos por la Policía Nacional Civil de Guatemala quien lanzó gases lacrimógenos.

Fue entonces cuando se suscitó el enfrentamiento entre los uniformados y los migrantes, donde los migrantes lanzaron piedras, palos, botellas y diversos proyectiles; algunos tenían el rostro cubierto.

Los migrantes ingresaron por otra puerta por lo que los policías de la policía guatemalteca que se replegó para dejar pasar a los
migrantes.

Los migrantes se encuentran apostados en el puente internacional Rodolfo Flores, justo en la línea divisoria de México y Guatemala, en espera de atención de las autoridades mexicanas para ingresar al país.

En tanto sobre el río Suchiate se encuentran elementos de la Secretaria de Marina Armada de México, de la Policía Federal y del Instituto de Migración para vigilar el cruce fronterizo en la zona.

Interceptan caravana de migrantes antes de llegar a Oaxaca

 La Policía Federal (PF) instaló un bloqueo entre los límites de Chiapas y Oaxaca por donde la Caravana Migrante pretendía continuar su paso entre Arriaga, Chiapas, y el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el Comisario general de la PF, Benjamín Grajeda Regalado, el objetivo del bloqueo es hacerle saber a la caravana las características del programa “Esta es tu casa”, que anunció la víspera el presidente Enrique Peña Nieto. 

Explicó que el retén sólo permitirá el paso de aquellos migrantes que se apeguen al programa de refugiados del Instituto Nacional de Migración, indicó el portal Excélsior en su sitio web.

Dijo que espera que los migrantes se sumen al programa para poder atenderlos y puedan acceder a beneficios como una identificación temporal. 

Explicó que con ello ya no pondrán en riesgo su vida en transportes inadecuados o en carreteras en las que avanzan vehículos pesados que no dejan espacio a la caravana.

El comisario no precisó el número de elementos que se encuentran desplegados en la zona, sin embargo, destacó que cuentan con equipos de protección y que no ocasionarán ningún tipo de agresión o violencia, simplemente, no permitirán el paso.

Por su parte, el ombudsman de Oaxaca Arturo Peimbert, dijo que, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Chiapas y defensores de los derechos humanos civiles realizarán una barrera física para procurar un diálogo y no una confrontación entre las autoridades y los migrantes.

Señaló que el bloqueo no estaba previsto, sin embargo, trabajarán para abrir espacios de comunicación entre los gobernadores de Chiapas y Oaxaca para abrir las puertas a los migrantes, toda vez que consideró que esta no es la mejor manera para solucionar la crisis.

La Caravana Migrante partió a las 03:00 horas de hoy de Arriaga, Chiapas, y avanzó cerca de cuatro kilómetros hasta que la vanguardia fue alertada por defensores de los derechos humanos para evitar una confrontación.

Por ahora permanecen a la espera de la decisión que tomen las autoridades, no obstante, algunos amenazan con continuar su marcha por los cerros.

Lo más leído

skeleton





skeleton