Entre amenazas y tensiones Norcorea recuerda a su primer líder

Los ciudadanos de Corea del Norte comenzaron las celebraciones del nacimiento de Kim Il Sung.

|
Banderas de Corea del Norte decoran las calles antes el aniversario del nacimiento del fundador nacional Kim Il Sung. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PYONGYANG, Corea del Norte.- Los residentes de Pyongyang se volcaron a las calles el lunes para celebrar el natalicio de Kim Il Sung, el fallecido primer líder de Corea del Norte, en un ambiente tan relajado que parecían ajenos a las tensiones internacionales que podría desatar un posible lanzamiento de misiles norcoreanos a otras naciones.

De acuerdo con The Associated Press, niñas con chaquetas rojas y rosadas saltaban por las calles engalanadas con banderas de celebración y los padres empujaban cochecitos de bebé abrigados contra el frío de primavera, a medida que los habitantes de la nación empobrecida y aislada internacionalmente comenzaban a observar el primero de tres días de festividades.

No había sensación de pánico en la capital de Corea del Norte, donde muy pocas personas tienen acceso a las emisiones de los medios internacionales y los titulares de la prensa extranjera, que teme un inminente lanzamiento de misiles y detallan los esfuerzos diplomáticos internacionales en marcha para tratar de frenar a Pyongyang.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cumplía el lunes el cuarto día de una visita por la región para tratar de aplacar las emociones y coordinar la respuesta de Washington con China, el aliado más importante de Corea del Norte.

Los gobiernos extranjeros tratan de evaluar cuán serias son las amenazas emitidas recientemente por Corea del Norte -entre ellas advertencias de una posible guerra nuclear-, que son la forma en la que Pyongyang ha expresado su enojo por las persistentes maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, justo al otro lado de la frontera con Corea del Norte.

Las autoridades de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón dicen que los datos de sus servicios de espionaje indican que Corea del Norte, luego de realizar una prueba nuclear subterránea en febrero, está listo para lanzar un misil de mediano alcance.

Los propios medios de comunicación de Corea del Norte dieron poca indicación el lunes de lo altas que son las tensiones.

El periódico del Partido de los Trabajadores, el Rodong Sinmun, publicó fotos y textos sobre la visita que realizó durante la noche el actual líder norcoreano, Kim Jong Un, al mausoleo Kumsusan, a fin de rendir homenaje a su abuelo.

Sólo había una línea en la parte final del artículo principal en el que se prometía derrocar a los "imperialistas estadounidenses, que son como unos ladrones".

Lo más leído

skeleton





skeleton