Es Grecia el país más corrupto en la UE

Afganistán, Corea del Norte y Somalia fueron los países peor evaluados en la lista de este año, empatados con apenas ocho puntos.

|
Afganistán, Corea del Norte y Somalia fueron los países peor evaluados en la lista de este año. (perucom3.e3.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Los países más golpeados por la crisis financiera en la Unión Europea son también los más corruptos del bloque, de acuerdo con percepciones que parecen ahora incluso más negativas, reveló el nuevo reporte de Transparencia Internacional, difundido el miércoles.

El Índice de Percepción de la Corrupción, difundido cada año por el organismo internacional, muestra que España, Portugal, Italia y Grecia tuvieron las peores evaluaciones en Europa Occidental.

Este indicador mide la percepción sobre el problema de la corrupción en el sector público y no en el financiero. Sin embargo, la directora de Transparencia en Europa, Anne Koch, dijo a The Associated Press que los resultados indican claramente que la gente en los países más afectados por la crisis percibe que la corrupción está extendida.

"Me parece bastante evidente que la falta de transparencia en las finanzas públicas de estos cuatro países se ha reflejado en las cifras", dijo Koch.

En una nueva escala aplicada en el reporte de este año, donde un cero representa "alta corrupción" y un 100 equivale a "bastante transparencia", dos tercios de los 176 países enlistados tuvieron una calificación inferior a las 50 unidades, lo que según el organismo refleja una amplia necesidad de que exista más apertura en las instituciones públicas y más rendición de cuentas por parte de los funcionarios.

"Los gobiernos necesitan integrar las medidas anticorrupción en la toma de todas las decisiones públicas", dijo la directora de Transparencia internacional, Huguette Labelle. "Entre las prioridades figuran mejores reglas sobre el cabildeo y la financiación política, una mayor transparencia en el gasto público y en el otorgamiento de contratos, así como medidas para que los organismos públicos rindan más cuentas a la gente".

Afganistán, Corea del Norte y Somalia fueron los países peor evaluados en la lista de este año, empatados con apenas ocho puntos. Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda fueron percibidas como las naciones menos corruptas, con 90 unidades.

España, Portugal, Italia y Grecia tuvieron las peores evaluaciones en Europa Occidental

En América Latina, Venezuela y Haití tuvieron 19 puntos cada uno y están entre los 10 países con sectores públicos más corruptos en todo el mundo, casi en el mismo nivel que Irak y Uzbekistán.

En el otro extremo de la lista, aparecen Chile y Uruguay, vigésimos con 72 puntos y un desempeño mejor que España, que se ubica en el sitio 30 con 65 unidades; o Austria, en el puesto 25 con 69 puntos.

Entre otros hallazgos significativos, Egipto cayó del sitio 112 que tuvo el año pasado al 118, con 32 puntos, lo que sugiere que las preocupaciones sobre el nuevo gobierno son incluso mayores, dos años después de que terminó el régimen de Hosni Mubarak.

"Los hechos de esta semana en el Cairo demuestran ampliamente que los problemas políticos endémicos que llevaron a la gente a tomar las calles en Egipto siguen vigentes", dijo el director de Transparencia en Medio Oriente y el Norte de África, Christophe Wilcke. "La evaluación de Egipto constituye simplemente otro recordatorio para los líderes mundiales de que, pese a la revolución, tienen que combatir la corrupción si quieren ganar la confianza de la gente y tener éxito en una transición a la democracia".

El estudio, realizado por primera vez en 1995, aprovecha varias fuentes para medir la percepción sobre este problema, incluidas evaluaciones del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial, los índices de control del Banco Africano para el Desarrollo y una encuesta de Transparencia sobre el pago de sobornos.

Canadá obtuvo 84 puntos, Alemania 79, y Japón igualó con Gran Bretaña en 74. Estados Unidos se ubicó en el 19no lugar, con 73 unidades, y Francia sumó 71.

En la parte baja de la lista de países de Europa Occidental, además de los 65 puntos de España, Grecia registró apenas 35 unidades, Italia tuvo 42 y Portugal 63. Los cuatro países están en recesión y tanto Portugal como Grecia han recibido rescates por parte de la UE. Otros países del bloque continental tuvieron malas notas: Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Letonia y República Checa se ubicaron en menos de 50 puntos.

Destaca la calificación de Grecia, 94ta en la lista con un descenso de 14 lugares respecto de su ubicación del año pasado, dijo Koch.

"Desde luego que Grecia, en el lugar 94, es el Estado peor colocado en la Unión Europea", señaló. "Está debajo de países como Colombia, Benín y Zambia... lo que nos da un tema para reflexionar".

Lo más leído

skeleton





skeleton