Escocia vota por el 'No'

Cuando faltan por contabilizar solo seis de los 32 distritos, los unionistas tienen el 54 % de los votos y los separatistas, el 46 %.

|
Miles de escoceses permanecen toda la noche despiertos para conocer los primeros resultados del referéndum que les daría, o no, su independencia del Reino Unido. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EDIMBURGO, Escocia.- La campaña del "no" a la independencia de Escocia se impondrá en el referéndum celebrado el jueves, según predijo en la mañana de este viernes (hora local) la cadena británica BBC cuando faltan por escrutar seis distritos electorales. 

Los unionistas suman un respaldo del 54 %, cuando todavía faltan por adjudicar seis de los 32 distritos electorales, entre ellos Edimburgo, pero la distancia con el "sí", que tiene el 46 %, es ya inalcanzable, según la BBC.

Con el recuento de 26 de las 32 circunscripciones concluido, el NO a la independencia de Escocia ganaba con el 54% de los votos frente al SÍ que obtenía el 46%, anunció este viernes la BBC. "A 04:15 hora GMT, la campaña del NO registraba más de 1.397,000 votos mientras que el SÍ estaba por debajo de los 1.176,000", según la BBC. En total, se necesitan 1'852,828 votos para ganar el referéndum.

"Escocia va a votar para permanecer en el Reino Unido rechazando la independencia", dice la BBC en su sitio internet. El escrutinio ha sufrido un retraso debido a la masiva participación que se eleva al 84%. Entre las ciudades cuya participación no ha llegado al 80% se encuentra Glasgow, que fue del 75%.

Los primeros resultados del referéndum de Escocia difundidos el viernes ya apuntaban a una victoria del "No" que sería recibida con enorme alivio en Londres, pero también en Madrid y otras capitales europeas. Con el 13% de los votos escrutados, la opción de seguir en el Reino Unido era de 50.95% frente a 49.05%.

Faltan las grandes ciudades

Aunque faltan todavía los resultados de la grandes ciudades, Edimburgo, Glasgow y Aberdeen -aproximadamente 25% de los votos- el lenguaje corporal de los contendientes apuntaba a la victoria unionista.

Michael Gove, ministro de Educación, uno de los miembros del gabinete más cercano al primer ministro David Cameron, dijo a Sky News que cruzaba los dedos pero que el Reino Unido parecía a salvo, mientras que el secretario del Tesoro dijo: "parece que nos hemos asegurado el 'no'".  "Los resultados parecen decepcionantes", admitió Patrick Harvie, diputado verde del parlamento escocés y partidario del "sí" a la independencia.

Un sondeo YouGov realizado con 1,828 personas que votaron el jueves, también daba ganador al "No" con el 54% de los votos, mientras el "Sí" obtendría 46%, lo que está en línea con las encuestas publicadas el miércoles que daban vencedores a los partidarios de seguir en el Reino Unido por estrecho margen.

"La reina sigue muy atenta el reférendum" desde su castillo escocés de Balmoral, dijo la cadena de televisión Sky News poco antes del cierre de los colegios electorales a las 21:00 hora GMT, según un portavoz del castillo.

Los escoceses acudieron en masa el jueves a las urnas para decidir si quieren seguir en el Reino Unido o ser un país independiente en un referéndum visto con recelo en las capitales europeas y con esperanza en las regiones independentistas de Europa. Los mercados reaccionaron el jueves dando por sentado una victoria del "No". La libra se cotizaba con el euro a su nivel más alto en los dos últimos años en Tokio.

"Los inversores están convencidos de que los escoceses van a seguir en la Unión", comentaba Fawad Razaqzada, analista de Forex.com. La participación fue masiva y se situaría entre el 80% y el 90% de los 4.3 millones de electores que se registraron para votar (de una población de 5.3 millones).  Y es que el debate sobre poner punto final o no a 307 años de historia común ha levantado pasiones.

Una pinta de cerveza aguardando el destino

Partidarios de uno y otro bando aguardaban los resultados frente al Parlamento regional de Holyrood y en los pubs especialmente abiertos para la ocasión, aunque no podrán vender alcohol a partir de las 03:00 hora local para evitar excesos.

"Estamos nerviosos por los resultados. Los sondeos están igualados", dice Stuart Hepburn, de 24 años, que ha votado a favor del statu quo mientras se bebe una cerveza en un céntrico pub de la capital escocesa. Independientemente del resultado, "tendremos que vivir juntos", dice su amigo Denis Henderson quien también ha votado no.

"Honestamente pienso que la independencia es lo mejor para mi país, para mi hijo", dice por su parte Esin, una secretaria de 35 años, que acudió frente al Parlamento junto con su retoño de 8 años. Aunque la derrota del Sí la va a "destrozar", no todo está perdido: "Este voto habrá cambiado la forma en que la gente ve la política, cómo votan".

En el referéndum pudieron votar todos los residentes legales en Escocia -británicos o no- mayores de 16 años, pero no los escoceses que viven en el extranjero.

Escocia ha cambiado una decena de veces de estatuto en 1,400 años de turbulenta historia, pero en esta ocasión, el ejercicio democrático ha obligado a una imponente operación logística, con la instalación de 2,600 colegios electorales dispersos por un territorio que representa un tercio del Reino Unido.

La BBC aseguró que el aeropuerto de Stornoway (isla del noroeste de Escocia) estaba cerrado por la niebla, por lo que el traslado de las urnas se hará por ferry, lo que puede atrasar el escrutinio. En Aberdeen y Edimburgo, los votos por correspondencia fueron los primeros escrutados tras el cierre de las urnas a las 21:00 GMT, bajo la atenta mirada de los responsables de ambos campos.

En Glasgow, donde la participación fue del 75%, la policía investigaba diez posibles casos de usurpación de identidad.

El Reino Unido no será el mismo

El referéndum supone la "muerte del statu quo", reconoció el primer ministro británico, David Cameron. Según varios comentaristas políticos y el diario The Sun, David Cameron se disponía a anunciar, en caso de la victoria del No, este viernes un cambio de la gobernanza. Los diputados escoceses en Westminster no podrán votar en los asuntos relativos a Inglaterra, una contrapartida a los nuevos poderes transferidos al Parlamento regional escocés.

El primer ministro se dirigirá al país por la mañana sea cual sea el resultado. El triunfo de la independencia hubiera avivado reivindicaciones similares en lugares europeos como Cataluña, que ha convocado un referéndum para el 9 de noviembre considerado inconstitucional por el gobierno central; Flandes, el País Vasco o el Veneto.

¿Qué pasaría si gana el "Sí"?

Con una victoria del "", por primera vez en la historia la Unión Europea (UE) perdería un pedazo, abriendo una brecha para todas las otras regiones europeas, como el País Vasco y Cataluña en España, y la belga Flandes, que ambicionan la independencia.

Desde la ciudad capital Edimburgo hasta las vastas Islas Shetland, los escoceses acogieron un momento histórico -y el resto del Reino Unido contuvo su aliento- después que los votantes acudieron el jueves a las urnas en cifras sin precedente para un referéndum sobre su independencia que podría poner fin a una unión de 307 años con Inglaterra.

Después de que cerraron las casillas electorales, muchos escoceses se prepararon para permanecer despiertos toda la noche en casas y bares, esperando los resultados que podrían cambiar sus vidas, sacudir los mercados financieros del mundo e impulsar otros movimientos independentistas desde Flandes hasta Cataluña y Québec.

Un conteo comenzó en todo el país inmediatamente en los 32 centros regionales. En Highland Hall, a las afueras de Edimburgo, donde será anunciado el resultado final en cualquier momento después de las 05:00 GMT del viernes, escrutadores de votos en decenas de mesas acomodaban boletas electorales, observados de cerca por representantes de ambas campañas: por el Sí y por el No.

Los primeros resultados reportados la madrugada del viernes fueron los totales de participación para dos regiones, de 84 y 89%, sugiriendo que la cifra de votantes podría registrar un récord al alza.

Día soñado

Encuestas a boca de urna indicaban que los resultados eran muy cerrados. Un sondeo de Ipsos MORI difundido el jueves detectó apoyo de 53% de los encuestados al No, y de 47% por el Sí. El sondeo telefónico de 991 personas tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Los votantes ansiosos se formaron afuera de los centros de votación incluso antes de que abrieran. Más de 4.2 millones de personas estaban registradas para emitir su sufragio, 97% de los elegibles, incluidos residentes de apenas 16 años de edad.

Para algunos, fue un día que soñaron durante décadas. Para otros, había llegado finalmente el momento para decidir sobre el futuro, tanto para ellos mismos como para el Reino Unido.

"Luché cincuenta años por esto", dijo Isabelle Smith, de 83 años, quien apoyó la campaña por el Sí en el distrito marítimo de Edimburgo de Newhaven, antes un puerto pesquero; "y vamos a ganar, lo puedo presentir".

La pregunta en la boleta electoral no podía ser más sencilla: "¿Debe Escocia ser un país independiente?".

Día de indepencencia

Sin embargo ha dividido a los escoceses durante meses de campaña, generando un volumen e intensidad sin precedente de debate público y participación. Por el lado del Sí, en particular, ha energizado a gente joven y a votantes de clase trabajadora previamente desilusionados.

De ganar el voto por la independencia, comenzaría un período de 18 meses de negociaciones sobre cómo separarán sus instituciones los dos países antes de que Escocia proclame el Día de la Independencia el 24 de marzo de 2016.

¿Qué dice la Unión Europea?

Bruselas, sede del Parlamento Europeo, evita hacer todo comentario antes del resultado del referendo, una cosa la ha dicho claramente: si un territorio se separa de un Estado UE para hacerse independiente, los tratados y todas las reglas europeas se le dejan de aplicar automáticamente.

El referendo sobre la independencia de Escocia "puede decidir el futuro del Reino Unido, pero también el de Europa", porque si el proyecto europeo se diluye, "el camino está abierto, y lo vemos ya emprendido, hacia los egoísmos, los populismos, los separatismos", advirtió el presidente francés Francois Hollande, describiendo el miedo que sienten en estas horas muchos gobiernos europeos.

Temor que advierten también las instituciones de Bruselas, obligadas al silencio de prensa por respeto a la soberanía de los Estado, pero al trabajo para prepararse al nuevo escenario en caso de que Escocia optase por la independencia.

Europa entraría en tierra incógnita y nadie sabe imaginar todas las consecuencias. Sería la primera vez que un Estado europeo pierde un territorio y la primera ve que un territorio sale de la UE.

Es seguro, según explican fuentes europeas, que en lo inmediato no cambiaría nada. Edimburgo debería primero dialogar con Londres, después Londres lo haría con Bruselas, pidiéndole aclarar el nuevo estatus legal de la Escocia independiente.

La Reina, muy de cerca

La reina Isabel II, por su lado, "sigue de cerca" el desarrollo de la consulta en el castillo escocés de Balmoral, residencia de verano de la monarca, que se ubica a 160 kilómetros de esta ciudad.

Un portavoz afirmó anoche que la reina se mantiene informada sobre el resultado de la consulta popular.

A partir de las 07:00 horas locales (06:00 GMT) de este viernes, la autoridad electoral dará a conocer los resultados oficiales donde por primera vez los escoceses mayores de 16 años pudieron votar.

La jornada electoral de quince horas se caracterizó por una gran participación ciudadana y por una niebla densa que comenzó a descender en la capital escocesa bajando desde el Castillo de Edimburgo.

(Información de The Associated Press, Notimex , Ansa Latina, EFE y BBC)

Lo más leído

skeleton





skeleton