Escuelas de Denver, santuarios para indocumentados

Luego de las recientes redadas en el país, los colegios anunciaron que sus establecimientos serán 'lugares seguros y de aceptación'.

|
Los arrestos masivos han ocasionado protestas en la mayor parte de Estados Unidos. Imagen de un grupo de manifestantes en 'Un día sin inmigrantes'. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DENVER, Colorado.- Las escuelas públicas de Denver anunciaron que sus establecimientos serán "lugares seguros y de aceptación" para todos los estudiantes, incluso los indocumentados, según informó el sitio web de Excelsior.

A la luz de recientes eventos locales y nacionales relacionados con inmigración y refugiados, las Escuelas Públicas de Denver decidieron responder al temor e incertidumbre que muchos de nuestros estudiantes y familias están sintiendo", afirmó Lisa Flores, miembro de la mesa directiva del distrito escolar.

Además de la idea de construir un muro en la frontera con México, el presidente Donald Trump inició redadas en varias regiones del país y amenazó con reducir recursos federales a aquellas jurisdicciones del país que se nieguen a cumplir con programas de inmigración que no son obligatorios.

La resolución de las escuelas de Denver enfatiza que las actividades de agentes federales de inmigración en escuelas o en autobuses escolares interfieren con los derechos constitucionales de los estudiantes, incluyendo el derecho a no ser objeto de arrestos o revisiones sin causa y el derecho a acceder a educación pública gratuita.

Existe una gran fortaleza y solidaridad al estar juntos como comunidad para proteger los derechos de nuestros estudiantes", subrayó Flores.

Según el distrito escolar, el 56 por ciento de los 91 mil estudiantes es hispano, y otro 20 por ciento pertenece a otras minorías.

Desde la elección presidencial en noviembre de 2016 la organización comunitaria Padres y Jóvenes Unidos de Denver recolectó más de mil firmas para solicitar a las escuelas que formalmente declararan sus escuelas como "lugares de protección" para los estudiantes y las familias "que ahora están en riesgo de deportación".

Por eso, el distrito escolar no colectará información sobre la situación inmigratoria de los estudiantes ni proveerá información privada de los estudiantes sin una orden judicial, según la resolución.

Además, las escuelas de Denver se comprometen a que eventuales operativos de inmigración "no afectarán el ambiente de aprendizaje".

Lo más leído

skeleton





skeleton