Rajoy sigue buscando apoyos

El mandatario no cuenta con el respaldo suficiente para ser investido para un segundo periodo.

|
La incertidumbre política en España sigue prolongándose con la falta de acuerdos entre los partidos para una investidura presidencial. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, buscará un acuerdo de investidura con la cuarta fuerza política Ciudadanos, que le permita recabar apoyos para la formación de gobierno tras las elecciones del 26 de junio.

Rajoy encabezó una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del conservador Partido Popular (PP), en la que se le autorizó iniciar negociaciones con Ciudadanos, después de que ese colectivo le ofreciera apoyo a cambio de acordar medidas contra la corrupción.

Sin embargo, Rajoy aclaró en posterior rueda de prensa que ni siquiera se habló de las medidas que le propone Ciudadanos como condición para realizar tales negociaciones, informa Notimex.

El PP de Rajoy ganó las elecciones del pasado 26 de junio pero carece de mayoría absoluta para poder formar gobierno, lo mismo que pasó tras los anteriores comicios del 20 de diciembre en que el bloqueo político obligó a un segundo proceso electoral.

Sin apoyo suficiente

En la actualidad el PP tiene 137 diputados en el Congreso de los Diputados y necesita del voto de al menos 176 para aprobarse su investidura presidencial, por lo que busca el apoyo de otras formaciones políticas, como es el caso de Ciudadanos que tiene 32 escaños.

Rajoy aseguró que de lograrse un acuerdo con Ciudadanos sumarían 169 votos, y posiblemente uno más de Coalición Canaria, pero reconoció que es insuficiente porque se necesitan más para poder ganar a quienes se oponen en la cámara a su investidura.

El mandatario en funciones reiteró que además no se tiene fecha de investidura, porque esa la debe negociar con el líder opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, al que acusa de llevar a España a unas terceras elecciones con su negativa a apoyarle.

Destacó que la prioridad para él es formar gobierno y no las condiciones que le plantea Ciudadanos, como son medidas por la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.

Inconveniente

Asimismo, llamó una vez más a recordar que a España no le convienen unas terceras elecciones, ya que el país tiene compromisos que afrontar y no puede hacerlo con un gobierno en funciones como el suyo que lo está desde el 21 de diciembre.

“Si el PP no saca la investidura lo más probable es la repetición de elecciones. Desde la Segunda Guerra Mundial no hay país en Europa donde se hayan repetido elecciones porque los partidos políticos elegidos no se ponen de acuerdo”, aseveró.

Rajoy anunció que en próximo días se reunirá con el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, y que buscará hacer lo mismo con el socialista Pedro Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton