El Rey da más tiempo para formar gobierno

Felipe VI no realizará una nueva ronda de consultas con los líderes de los partidos.

|
Felipe VI dijo que dará tiempo a los partidos para que intenten formar gobierno y evitar unas terceras elecciones. (Casa de Su Majestad el Rey)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- Felipe VI apeló al "diálogo, la concertación y el compromiso" de los partidos tras el fracaso de la investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y les deja tiempo para negociar antes de convocar una nueva ronda de consultas y proponer a otro candidato.

La Casa del Rey español emitió un comunicado tras la reunión que el monarca mantuvo con la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, para abordar la situación política tras el rechazo del Congreso el pasado viernes del líder conservador.

"En un régimen constitucional como el nuestro, las Cortes Generales (Parlamento) son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional", añade el comunicado.

El mensaje publicado es similar al del pasado 7 de marzo, días después de la derrota del líder socialista, Pedro Sánchez, que protagonizó un intento de investidura que fracasó.

Su decisión de no iniciar una nueva ronda de consultas tiene por objetivo dar tiempo a que "las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente" de cara a otra posible investidura.

Posibles pactos

Felipe VI ha pedido a Ana Pastor que comunique su decisión a los partidos políticos y anuncia que a partir de ahora "mantendrá un contacto regular y permanente" con ella.

La Constitución española atribuye al rey la competencia de proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno, previa celebración de consultas con los representantes de las fuerzas políticas.

De este modo, la que sería segunda ronda de consultas de Felipe VI tras la repetición de las elecciones el 26 de junio y la quinta del Rey desde los comicios del 20 de diciembre de 2015, queda así en el aire, a expensas de los posibles pactos a que puedan llegar a partir de ahora las fuerzas políticas para evitar terceras elecciones.

La fecha límite para evitar unos terceros comicios sería el 31 de octubre; si el Congreso español no ha logrado para entonces investir un candidato, Felipe VI volverá a firmar el decreto de convocatoria de nuevas elecciones que tendrían lugar en Navidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton