¿La guacamaya protagonista de ‘Río’ ya no existe?

De acuerdo con Birdlife International, al menos ocho especies de aves se han extinguido en los últimos años.

|
La guacamaya que inspiró la película Río ya está extinta, según la organización Birdlife International. (Publimetro.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación realizada sobre el guacamayo azul revela que desde el año 1500 han desaparecido  187 especies de pájaros en todo el mundo. Esto se debe a la introducción de especies extranjeras, caza y sobre todo la deforestación.

Según un estudio de la organización Birdlife International publicado en la revista especializada Biological Conservation, al menos ocho especies de aves se han extinguido con toda probabilidad o con seguridad en los últimos años, informa el portal de noticias publimetro.com.

También te puede interesar: Por esta razón los koalas de Australia están desapareciendo

Se cree que la fecha de extinción de las ocho especies se sitúa entre 1944, cuando desapareció el avefría javanesa, y 2011, cuando lo hizo el Ticotico de Alagoas. Cinco de las ocho especies proceden de Sudamérica, donde las selvas tropicales se han reducido notablemente.

Cuatro de las especies desaparecidas eran de Brasil. Una de ellas, es el guacamayo de Spix, un ave de la familia de los loros que sólo existía en Brasil y se hizo famosa por su inspiración en la película "Río". Este filme trata precisamente sobre los últimos pájaros de esta especie.

Algunos ejemplares, que tienen un plumaje azul, todavía viven en cautividad. La última vez que la organización observó un guacamayo de Spix en libertad fue a finales del año 2000.

Otra de las especies que probablemente esté extinguida por completo según los expertos es el Ticotico críptico, que sólo existía en dos selvas tropicales en el noreste de Brasil. Después de que estas zonas fueran taladas para crear plantaciones de azúcar de caña y pastos, los últimos pájaros desaparecieron, según Birdlife, y no se han vuelto a observar desde hace 11 años.

También se considera extinguido con toda probabilidad un pequeño búho de Brasil. Desde el 2002 no hay rastro del mochuelo pernambucano, señala el estudio. Esta ave de apenas 15 centímetros se alimentaba de insectos y sólo fue visto en pocas ocasiones en una pequeña zona del estado de Pernambuco. Los expertos creen que la caza y la deforestación provocaron su extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton