Los 'cachorros del califato', niños que aprenden a matar

Los yihadistas en Siria integran a sus filas a menores de edad sin el consentimento de sus padres.

|
El Estado Islámico abrió dos oficinas para captar la atención de menores de edad, con promesas de riquezas, para que se integren a sus filas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- El Estado Islámico (EI) ha reclutado a unos 400 niños en las zonas que controla en Siria en lo que va de este año, debido a que el grupo tendría problemas para enrolar a adultos, denunció este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los niños, todos menores de 18 años, han sido reclutados cerca de escuelas, mezquitas y zonas públicas en las que el EI lleva a cabo ejecuciones y castigos brutales a la población local, informa Notimex.

Los llamados “cachorros del califato”, que reciben adoctrinamiento radical y entrenamiento militar, son usados como informantes y guardias de sus cuarteles generales, según el OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

“Usan a niños porque es fácil lavarles el cerebro. Pueden convertir a estos niños en lo que quieren, les impiden que vayan a la escuela y les envían en lugar de ello a las escuelas de Estado Islámico”, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El grupo yihadista podría estar recurriendo a niños porque tiene dificultades para reclutar a adultos, pues sólo 120 nuevos combatientes mayores de edad se han unido a sus filas desde principios de este año, según Rahman.

Explicó que ello obedece en parte a los controles más estrictos en la frontera turca, por donde los combatientes extranjeros suelen entrar.

El EI ha abierto recientemente dos oficinas para atraer y reclutar a menores en las ciudades de Al-Mayadin y Al-Bokamal, en la nororiental provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.

Aprenden a combatir

El grupo extremista anima a los padres a enviar a sus hijos a los campamentos donde los niños se someten a un entrenamiento militar y a sesiones de la sharia, además recibe a menores que desean enrolarse en sus filas sin el consentimiento de sus progenitores, según el OSDH.

El EI, asimismo, trata de atraer a los niños por dinero, armas y coches con el fin de convencerlos de unirse a sus propios campos de entrenamiento, donde los menores aprenden a utilizar las armas y a combatir.

El grupo yihadista ha decapitado o asesinado a tiros a civiles sirios, combatientes, cooperantes y periodistas extranjeros, además ha publicado videos en los que aparecen niños que aparentemente están siendo testigos o participando en algunas de estas muertes.

El EI, que cuenta con cerca de 30 mil combatientes, según datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, proclamó a finales de junio pasado un califato islámico en los territorios bajo su control en Siria e Irak.

Lo más leído

skeleton





skeleton