Estado Islámico abre los brazos a Boko Haram

La alianza entre ambos grupos extremistas representa la extensión del califato yihadista en el occidente africano.

|
El Estado Islámico llamó a los yihadistas del mundo a sumarse a las filas de Boko Haram. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- El grupo Estado Islámico aceptó la oferta de alianza de la organización extremista del occidente africano Boko Haram, dijo el jueves el vocero de los milicianos de Medio Oriente.

En una grabación de audio publicada por Al-Furqan, brazo de comunicaciones del grupo EI, Abu Mohammed al-Adnani aseveró que el juramento de lealtad significa que el califato se ha extendido ahora al occidente de África, informó Notimex.

La grabación fue presentada pocos días después de la publicación el sábado en internet de un audio del líder de Boko Haram, Abubakar Sheka, en el cual jura lealtad al grupo Estado Islámico.

Al-Adnani instó además a combatientes extranjeros de todo el mundo a migrar y unirse a Boko Haram.

Boko Haram mató aproximadamente 10,000 personas el año pasado, y es culpado del secuestro en abril de más de 275 niñas escolares.

Seis años en insurgencia

En agosto, Boko Haram siguió el liderazgo de los milicianos del EI y declaró un califato islámico en el norte de Nigeria que creció hasta cubrir un área del tamaño de Bélgica. El grupo Estado Islámico declaró un califato en franjas enormes de territorio que controla en Irak y Siria.

Boko Haram está enfrascado en una insurgencia de casi seis años para imponer la ley islámica en Nigeria. Comenzó a lanzar ataques contra Camerún a través de la frontera a inicios de este año y luego atacó en Níger y Chad.

Miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas propusieron el jueves que la comunidad internacional suministre dinero, equipo, tropas y servicio de inteligencia a una fuerza de cinco naciones africanas que combate a Boko Haram.

Lo más leído

skeleton





skeleton