Islamistas avanzan en Siria

Apoyados con tanques, los yihadistas tomaron el control de 16 ciudades que estaban en manos de los kurdos.

|
Un soldado israelí observa, desde los Altos del Golán, territorio sirio, en donde los yihadistas -una seria amenaza contra el Estado hebreo- mantienen su avance. Tan sólo este jueves, tomaron 16 poblaciones que estaban en manos de los kurdos. La imagen es de contexto. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Combatientes del Estado Islámico con apoyo de tanques capturaron 16 aldeas kurdas en el norte de Siria cerca de la frontera con Turquía, en las últimas 24 horas, y muchos civiles abandonaron sus hogares por miedo a las represalias, informaron activistas.

Desde hace más de un año el Estado Islámico y las milicias curdas se enfrentan en varias zonas del norte de Siria donde viven grandes poblaciones kurdas.

Los choques son un aspecto más de la guerra civil siria, un conflicto con muchas facetas que hasta el momento ha causado más de 190 mil muertes según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Milicianos del Estado Islámico tomaron las aldeas kurdas en la región de Kobani, también llamada Ayn Arab, el miércoles, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.

Hubo bajas de ambas partes, pero los civiles huían de las aldeas por miedo a que los milicianos "cometan masacres contra los civiles", añadió.

Nawaf Jalil, vocero del poderoso partido de los kurdos sirios Unión Democrática, dijo que los combatientes kurdos perdieron una veintena de aldeas en la región de Kobani y se llevaron a los civiles en su retirada.

"Las batallas en Kobani son las más violentas", explicó Jalil, y añadió que el Estado Islámico empleaba tanques en su ofensiva. Jalil exhortó a los kurdos en todo el mundo a que vengan a Siria a defender Kobani.

Como sucede en muchos frentes de la guerra civil, la ofensiva en la lucha entre los extremistas y los curdos ha pasado varias veces de un bando a otro. A principios de esta semana, combatientes kurdos tomaron 14 aldeas en poder del Estado Islámico en otras partes de Siria.

Esta retirada ha significado un revés para la veterana fuerza curda conocida como Unidades de Protección del Pueblo, o YPK. Esta milicia ha registrado los mayores éxitos en la lucha contra el Estado Islámico, que ha derrotado a fuerzas regulares iraquíes y sirias.

El mes pasado, las YPK cruzaron la frontera con Irak para permitir la evacuación de la antigua minoría yazidi, atacada por el Estado Islámico.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton