Inmigrantes interponen demanda contra Donald Trump

Haitianos y salvadoreños entablaron el jueves una demanda contra el gobierno de EU.

|
Salvadoreños demandaron al gobierno de Estados Unidos por racismo. (Foto: El Salvador)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- En el transcurso del pasado jueves, grupos de inmigrantes de El Salvador y Haití­ entablaron una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump, argumentando que su decisión de poner fin al estatus de protección temporal para inmigrantes se basa en el racismo.

De acuerdo al portal El Salvador, la querella presentada ante un tribunal federal en Boston exige impedirle al gobierno eliminar el estatus de protección temporal para miles de inmigrantes haitianos y salvadoreños. Argumenta que la decisión de Trump de eliminar el programa se basa en su antipatí­a hacia personas de tez oscura y cita como prueba los comentarios que ha hecho Trump como candidato y desde que asumió la presidencia.

También te puede interesar: Incendio 'arrasa' con departamentos en Los Ángeles California

“Muchos de los demandantes han estado viviendo en Estados Unidos durante décadas”, declaró Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, una organización de defensa de inmigrantes con sede en Massachusetts y que es una de las denunciantes.

“Si se deroga el TPS, estos inmigrantes podrí­an perderlo todo, sus viviendas, sus negocios, sus familias, el dinero que han invertido en sus comunidades”. TPS son las siglas en inglés del programa Estatus de Protección Temporal.

El TPS fue aprobado para dar alivio temporal a ciudadanos de paí­ses que experimentaban conflictos armados, desastres naturales u otros problemas.

En enero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció que las protecciones para los salvadoreños terminarí­an y que tení­an hasta el 9 de septiembre de 2019 para salir de Estados Unidos o serí­an deportados.

Meses antes, el gobierno anunció el cese de las protecciones para haitianos, dándoles hasta el 22 de julio de 2019 y para los nicaragüenses, hasta el 5 de enero de 2019. El gobierno dijo que este año tomará una decisión con respecto a los hondureños.

"Estos inmigrantes podrí­an perderlo todo, sus viviendas, sus negocios, sus familias, el dinero que han invertido en sus comunidades”

El Departamento de Seguridad Nacional aseguró que las condiciones en Haití­ han mejorado lo suficiente desde el terremoto de 2010 para que el paí­s “pueda ahora recibir sin problemas un nivel usual de ciudadanos que retornan”.

El gobierno de Barack Obama habí­a extendido las protecciones a los salvadoreños en 2016, afirmando que el paí­s sufrí­a todaví­a las repercusiones de los terremotos del 2001 que mataron a más de 1.000 personas. El gobierno de Trump afirmó el mes pasado que el paí­s centroamericano habí­a recibido suficiente ayuda internacional para recuperarse del sismo y que se habí­an reconstruido las viviendas y las escuelas.

Sin embargo, según la demanda, las razones esgrimidas por las autoridades para poner fin a las protecciones “no son más que un tenue pretexto para llevar a cabo una agenda de discriminación racial”.

La querella fue presentada por Lawyers’ Committee for Civil Rights and Economic Justice (Comité Legal a favor de los Derechos Civiles y la Justicia Económica) en nombre de ocho inmigrantes inscritos en el programa, entre ellos un salvadoreño que es propietario de un restaurante en Massachusetts y un inmigrante haitiano de 19 años que asiste a una universidad en Boston.

Se basa en reportes de que Trump cuestionó el hecho de que Estados Unidos está aceptando inmigrantes de Haití­, usó una groserí­a para referirse a paí­ses africanos y expresó deseos de que se estimule la inmigración de paí­ses como Noruega. También menciona versiones de que Trump manifestó que los haitianos que recibieron visas a Estados Unidos “todos tienen sida” y comentarios de Trump durante la campaña como por ejemplo que los inmigrantes mexicanos “traen la delincuencia” y son “violadores”.

Lo más leído

skeleton





skeleton