Juez de Nueva York niega terminar con el DACA

El juez Nicholas Garaufis ordenó mantener el programa en las mismas condiciones.

|
Los legisladores tienen hasta el 5 de marzo para resolver la situación de los dreamers. (Foto: Univisión)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- 

Un juez federal de Nueva York falló que el gobierno del presidente Donald Trump no ofreció "argumentos jurídicamente adecuados" para poner fin a un programa que protege de la deportación a miles de jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, informó Milenio.

También te puede interesar: Gobierno de Trump apela reactivación de DACA

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis dijo en su orden que el mandatario republicano "indiscutiblemente" tiene la autoridad para poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), pero que al hacerlo se sustentó en posicionamientos legales deficientes.

De acuerdo con Univisión, este dictamen mantiene la restauración del programa tal y como estaba vigente al 4 de septiembre de 2017, un día antes de la cancelación ordenada por Trump: deja a criterio del gobierno si aprueba o no nuevas solicitudes y renovaciones, o si otorga permisos de viaje ( advance parole), tal como venía ocurriendo previo a esa fecha y al evaluar cada caso por separado.

El secretario de Justicia de Trump ha dicho que la decisión del entonces mandatario Barack Obama para implementar el DACA fue un ejercicio de autoridad anticonstitucional.

El juez dijo que el gobierno de Trump se basó en una creencia "errónea" de que el programa era anticonstitucional. Su fallo es igual al emitido en San Francisco el mes pasado.

El juez ordenó que el gobierno de Trump permita que las personas que ya pertenecen al programa DACA sigan recibiendo protección. Rechazó extender el programa para acoger nuevos solicitantes.

Los antecedentes

El primer dictamen favorable a DACA, firmado por el juez William Alsup, falló que el programa debe continuar vigente mientras sigue la revisión de demandas presentadas el año pasado, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.

Alsup determinó que DACA debe ser reactivado a nivel nacional bajo los mismos términos que rigió antes del 5 de septiembre del año pasado, excepto para aquellos dreamers que no se encontraban registrados bajo el programa.

DACA fue creado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama y entró en vigor el 15 de agosto de ese año. El beneficio migratorio otorga un amparo de la deportación a dreamers que demuestren que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007, carecen de antecedentes criminales y hayan tenido menos de 30 años antes del 15 de junio de 2012.

Además de amparar de la deportación, el programa otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

 

La contradicción de Trump

De acuerdo con el portal Zócalo, como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ataca de manera continua a los inmigrantes y habla de detener su llegada al país; sin embargo, como empresario, el magnate depende casi en su totalidad de la mano de obra del exterior.

De 144 puestos de trabajo disponibles en tres de sus propiedades en Nueva York y Florida, entre 2016 y 2017, sólo una fue ocupada por un estadounidense, mientras que el resto fueron para trabajadores inmigrantes con visas H-2B, reveló un análisis de Vox.

Lo más leído

skeleton





skeleton