México puede pagar el muro con renegociación del TLCAN: Trump

Esperará a que pasen las elecciones en México para continuar las negociaciones.

|
Trump declaró que resultaría “tonto” no lograr un acuerdo a favor de los jóvenes migrantes que arribaron en su niñez. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México puede pagar la construcción del muro como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Milenio. 

“Pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN. Hacemos un buen trato y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero para destinarlo al muro. ¿Adivina qué? México estaría pagando.

“Puede que México no quiera llegar a un acuerdo mediante el TLCAN, lo cual está bien, así que terminaría con el TLCAN, lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país”, explicó en una entrevista con The Wall Street Journal.

“Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección. Tienen elecciones próximas en poco tiempo. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”

El mandatario señaló que esperará a que pasen las elecciones presidenciales en México para continuar las negociaciones del pacto comercial y que se mostrará “un poco flexible”.

También te puede interesar: ¿Qué dijo? Donald Trump reaccionó así a plan de asilo

“Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección. Tienen elecciones próximas en poco tiempo. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”, indicó.

No obstante, insistió en que Estados Unidos terminará el TLCAN si los tres países socios son incapaces de lograr un trato justo, que calificó como “un acuerdo Trump”, lo que puede incluir conversaciones sobre el financiamiento del muro fronterizo.

Sobre el tema migratorio, Trump declaró que resultaría “tonto” no lograr un acuerdo a favor de los jóvenes migrantes que arribaron en su niñez beneficiados con el programa de deportación diferida, conocido como DACA.

"Lo estoy haciendo desde el punto de vista del corazón, lo estoy haciendo desde el punto de vista del sentido común”

“Lo estoy haciendo desde el punto de vista del corazón, lo estoy haciendo desde el punto de vista del sentido común”, expresó. Añadió que muchos de estos jóvenes “trabajan duro, tienen empleos. Necesitamos trabajadores en este país”.

El secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, declaró que su país saldrá del TLCAN si no logra una renegociación favorable, pese a que realiza un trabajo “sorprendente” en las negociaciones.

“El embajador (representante comercial Robert) Lighthizer está haciendo un trabajo sorprendente renegociando el TLCAN. Esperamos que sea renegociado o nos saldremos”, dijo.

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Mnuchin dio a conocer que el equipo económico le proporcionó al presidente Trump un informe actualizado sobre las conversaciones, “y creo que está muy complacido sobre la manera en que marchan las cosas”.

Las declaraciones del funcionario se produjeron en momentos que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, realiza una visita a esta capital para reunirse con Lighthizer y revisar el avance de las negociaciones.

En una reunión en la Casa Blanca, Trump cuestionó por qué Estados Unidos debe permitir la entrada a inmigrantes que provienen de “países de mierda”, luego de rechazar un plan propuesto por un grupo bipartidista de senadores que cambia las reglas que afectan el ingreso a personas de países africanos y de Haití.

El mandatario hizo la declaración mientras el senador Dick Durbin, de Illinois, explicaba algunos puntos de un acuerdo que seis senadores alcanzaron para proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación y reforzar la seguridad en la frontera.

Durbin explicó que como parte de la propuesta se pone fin a la lotería de visas que ha beneficiado a personas de países africanos y de otras naciones diversas. A cambio, detalló, se le permitirá a la gente que huyó de desastres en sus países de origen —incluidos salvadoreños, guatemaltecos y haitianos— quedarse en Estados Unidos.

Cuando el portavoz de la Casa Blanca Raj Shad fue cuestionado sobre los comentarios del presidente Donald Trump, lo defendió y no negó directamente sus afirmaciones.

“Algunos políticos de Washington eligen pelear por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre peleará por los estadunidenses”, indicó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton