Trump organiza reunión sobre seguridad fronteriza en la Casa Blanca

El encuentro tendrá lugar un día antes que los demócratas asuman el control de la cámara de representantes.

|
El presidente Trump condicionó promulgar cualquier iniciativa de gastos, a menos que incluya una petición su petición presupuestal de cinco mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera con México. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump invitó a la Casa Blanca a los principales líderes del Congreso para darles una sesión informativa sobre seguridad fronteriza, en medio del desacuerdo sobre el muro que mantiene cerrado parcialmente el gobierno federal.

De acuerdo con El Financiero, fuentes citadas por la publicación especializada en asuntos legislativos, The Hill, indicaron que el encuentro tendrá lugar este miércoles y está prevista la participación tanto de los líderes demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer, como de los republicanos Mitch McConnell y Kevin McCarthy, entre otros.

La invitación del mandatario, que fue descartada por fuentes del Congreso como una sesión de negociación, fue enviada a los dos principales demócratas y republicanos del Senado y la Cámara de Representantes.

También te puede interesar:Predicen que Trump será destituido por su propio partido

La oficina del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que asistiría a la sesión, que está programada para el miércoles. No estaba claro si los otros líderes participarían, dijo una fuente.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los detalles de la sesión informativa.

El encuentro tendrá lugar un día antes que los demócratas asuman el control de la cámara de representantes, que ganaron tras el desenlace de las elecciones intermedias de noviembre.

Estados Unidos inició el año con el gobierno federal semiparalizado por el desacuerdo presupuestal entre la Casa Blanca y los demócratas sobre el muro fronterizo y sin un horizonte de solución.

Unos 800 mil burócratas continúan sin recibir remuneraciones, a pesar de lo cual casi la mitad continúa realizando labores en sectores como el tráfico aéreo, resguardo de instalaciones críticas, antiterrorismo, migración y aduanas, sin garantías de que recibirán un pago retroactivo.

Los demócratas presentaron el lunes un plan para reabrir el gobierno federal que no incluyó dinero para el muro y advirtieron que si los republicanos no lo apoyan serán cómplices junto con el presidente Donald Trump del impacto del cierre sobre el pueblo estadounidense.

El plan demócrata incluye dos votos, el primero para financiar el gasto del Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de septiembre y uno posterior para aprobar el resto del presupuesto pendiente por el resto del año fiscal 2019. En ningún caso hay dinero para construir un nuevo muro.

El presidente Trump condicionó promulgar cualquier iniciativa de gastos, a menos que incluya una petición su petición presupuestal de cinco mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.

Lo más leído

skeleton





skeleton