El arsenal que EU dispone en Oriente Medio

Las bases militares en la zona cumplen una función clave en el nuevo escenario bélico que Obama abrió en Irak y ahora en Siria.

|
En Irak, los ataques de Estados Unidos buscan evitar que el Estado Islámico tome el control de una estratégica presa en Mosul. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos, que el lunes extendieron de Irak a Siria su ofensiva aérea contra el grupo sunita ultrarradical Estados Islámico (EI), disponen en Oriente Medio de un vasto arsenal de tropas, soporte y aviones, incluidos F-15, F-16 y F/A-18.

Además, cuenta con los F-22 Raptors; aviones sin piloto (drones) Reaper armados, bombarderos B-1 y helicópteros de ataque, aviones de vigilancia y aviones-cisterna de reabastecimiento en vuelo, según informa Milenio con información de The Associated Press .

Datos suministrados por el Pentágono y analistas militares indican que además de los soldados operan en Jordania equipos de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ayudar a entrenar a los rebeldes sirios que luchan contra el presidente Bashar Asad, junto a otras agencias de inteligencia occidentales y árabes.

En Qatar, la base militar de Udeid acoge además un centro logístico esencial, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC, en inglés) donde los oficiales de EU supervisan el espacio aéreo, la defensa y las operaciones de guerra electrónica en 20 países del área. La base tiene una impresionante pista de 4.5 kilómetros.

Contra el Estado Islámico

Desde el 8 de agosto, el Pentágono ha realizado 190 ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak, desde el sur de Bagdad a la represa de Haditah, en las zonas kurdas del norte del país, cerca de la región autónoma del Kurdistán iraquí. 

Buena parte de esos ataques han estado dirigidos a evitar que el EI tome el control de una represa estratégica cerca de la ciudad de Mosul, en el centro de la región de Nínive.

Después de Mosul, el área más frecuente de operaciones es cerca de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

De los mil 600 soldados que EU ha desplegado en Irak, una parte está dedicada a proteger la embajada en Bagdad y el personal diplomático. 

Los asesores militares trabajan desde centros de operaciones conjuntas en Bagdad y en el norte de Irak.

Los F/A-18 Super Hornet vuelan actualmente desde el portaviones George HW Bush en el Golfo Arábigo. Aviones de guerra pronto comenzarán a volar desde una base aérea habilitada en Erbil.

En Turquía, Estados Unidos opera aviones de vigilancia desde la base militar de Incirlik, aunque el gobierno turco no ha permitido hasta ahora usarla para misiones de bombardeos.

Lo más leído

skeleton





skeleton