29 de Junio de 2017

México

Narco lava dinero en minas de Coahuila

MÉXICO, DF.- La explotación de carbón permite a Los Zetas tener una jugosa fuente de ingresos; incluso le venden a la CFE.

Desde hace unas semanas fueron descubiertas minas ilegales en Coahuila. La imagen es de la tragedia en Sabinas. (SIPSE)
Desde hace unas semanas fueron descubiertas minas ilegales en Coahuila. La imagen es de la tragedia en Sabinas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Narco lava dinero en minas de CoahuilaCompartir en Twiiter Narco lava dinero en minas de Coahuila
Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Aunque explotacarbón, el narcotráfico ha encontrado una "mina de oro" enCoahuila donde el negocio de la minería ilegal le permite tener ganancias de por lo menos 6 millones de pesos por semana.
 
Fuentes oficiales informaron a Grupo Reforma que la explotación del mineral permite al crimen organizado tener una jugosa fuente de ingresos y una manera efectiva de lavar dinero mediante empresas legalmente constituidas que vieron la oportunidad de obtener el carbón a menor costo y venderlo a CFE través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).
 
Agregaron que la SEIDO investiga a tres empresas: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión, por su presunta participación en estos negocios ilícitos.
 
"Esta gente, 'Los Zetas', producían alrededor de 10 mil toneladas a la semana y vendían el carbón a 600 pesos (por tonelada)", explicaron, "lo vendían barato para que los que tuvieran pedido con Prodemi les fuera atractivo comprarles y tener buenas ganancias, y esta gente (los criminales) poder lavar el dinero".
 
Las fuentes consultadas identifican como principal operador a José Reynol Bermea Castilla, jefe de "Los Zetas" en Sabinas, pero sólo en la "división" de la minería y renta de maquinaria, y quien se presume fue detenido hace unas semanas por la Marina.
 
"El era el encargado del Z-40 en la Región (Carbonífera) para encargarse del negocio de la producción de carbón en Agujita y Cloete. Los pocitos que cerraron, y los tajos a un lado de la carretera Sabinas-Nueva Rosita, son de ellos, en terrenos del Gobierno del Estado", indicaron las fuentes.
 
rd/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios