Este año no amenaza 'El Niño' ni 'La Niña'

"Si se formara un episodio de El Niño entre noviembre de 2012 y enero de 2013, su intensidad sería débil", indicó este jueves a Organización Meteorológica Mundial

|
Entre julio y septiembre de 2012 subió la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical. (fotosdeciudad.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GINEBRA, Suiza.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó una mínima probabilidad de que se registren los fenómenos climático conocidos como El Niño en lo que falta de este año y de La Niña en los primeros meses de 2013.

"Si se formara un episodio de El Niño entre noviembre de 2012 y enero de 2013, su intensidad sería débil", indicó el jueves el organismo en un comunicado, según informa Notimex

Explicó que ello se debe a que en los últimos meses en el Pacífico tropical se registraron condiciones neutras, es decir, no ha habido episodios de El Niño ni de La Niña.

Entre julio y septiembre de 2012 subió la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical hasta alcanzar niveles característicos de un episodio débil de El Niño.

Pero como no se produjo ningún cambio en los valores de la presión al nivel del mar y la configuración del viento y de las nubes, las condiciones generales permanecieron neutras, agregó la OMM.

De abril a junio de 2012 tanto la temperatura de la superficie del mar como la presión al nivel del mar, la nubosidad y los vientos alisios en el Pacífico se mantuvieron en unos valores neutros, no apuntaban a un episodio de El Niño ni de La Niña, añadió la OMM.

Sin embargo, a partir de julio de 2012 la temperatura de la superficie del mar subió hasta alcanzar niveles característicos de un episodio débil de El Niño.

Pese a que la temperatura de la superficie del océano Pacífico central fue superior al promedio desde agosto hasta principios de septiembre, esa alta no fue acompañada de las condiciones atmosféricas características de El Niño.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial, precisó el organismo con sede en Ginebra.

A escala regional serán necesarias proyecciones estacionales para evaluar los efectos relativos tanto de El Niño y La Niña, como de otros factores importantes.

Entre ellos figuran las condiciones predominantes en el océano Índico y el océano Atlántico tropicales, que pueden influir en las características climáticas de las zonas continentales del entorno.

Por ello, para obtener información aplicable a escala local, deberán consultarse predicciones climáticas estacionales detalladas para cada región o país.

Tales como las elaboradas por los Centros Regionales sobre el Clima (CRC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los Foros regionales sobre la evolución probable del clima (FREPC) o los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

Lo más leído

skeleton





skeleton