Estudiantes, de huelga en Hong Kong

Exigen la inclusión de candidatos independientes en la primera votación de la historia para escoger al líder de la ciudad.

|
Más de 13 mil estudiantes tomaron las calles de Hong Kong para protestar por lo que ellos consideran medidas antidemocráticas del actual administración de la ciudad y de China, país al que pertenece la urbe. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Miles de estudiantes boicotearon las clases el lunes para protestar contra la decisión de Beijing de restringir las reformas electorales en la excolonia británica.

El paro de este lunes fue el 'banderazo' para una semana de huelga que marca otra fase de la batalla por la democracia en la ciudad del sur de China.

Los paros coinciden con la visita de un gran grupo de magnates hongkoneses a Beijing para tratar las reformas con los líderes comunistas chinos, quienes tratan de ganar apoyo entre las adineradas élites de la ciudad para las políticas gubernamentales.

Los organizadores de la huelga están consternados por la decisión de Beijing, del pasado agosto, de rechazar las candidaturas abiertas en la histórica primera votación para elegir al líder de la ciudad, previstas para 2017.

El descontento por las reformas democráticas es especialmente grande entre los jóvenes hongkoneses, quienes temen por sus perspectivas, en medio de una creciente desigualdad de la que culpan a los magnates multimillonarios, cuyas compañías controlan gran parte de la economía y que son próximos a Beijing.

Más de 13,000 alumnos de diferentes campus se reunieron para protestar por la falta de democracia

El Congreso Popular Nacional, que gobierna el país, exige que los candidatos sean aprobados por un comité. Muchos de los magnates que visitaban la capital forman parte de un organismo similar que hasta ahora seleccionaba directamente a los gobernantes de la ciudad.

La batalla por la democracia parece recrudecerse en Hong Kong, y grupos activistas han amenazado con celebrar una "ocupación" masiva del centro financiero a partir del 1 de octubre, dentro de una campaña de desobediencia civil para hacer presión.

China asumió el control de la excolonia británica en 1997, y avaló mantener las libertades civiles desconocidas en la China continental y prometió que, en algún momento, el administrador de la ciudad se elegiría por "sufragio universal".

Sin embargo, la insistencia de Beijing en filtrar a los candidatos en función de su patriotismo ha avivado el temor de los grupos pro democracia de que Hong Kong nunca tenga una auténtica democracia.

"La huelga de estudiantes marcará un punto de inflexión en el movimiento democrático", aseguó Alex Chow, secretario general de la federación de Estudiantes de Hong Kong, a los aproximadamente 13 mil alumnos de 24 escuelas reunidos en el campus universitario.

"Ya no nos hacemos ilusiones sobre el Gobierno, pero tendremos fe en nosotros mismos. Estamos dispuestos a pagar el precio de la democracia".

Los estudiantes tienen previsto reunirse cada día del resto de la semana en un parque cercano a la sede de Gobierno.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton