Estudiantes venezolanos exigen liberación de detenidos

Al menos tres personas murieron y 60 resultaron heridas en Caracas durante las marchas convocadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

|
Jóvenes protestaron este 14 de febrero en el municipio de Chacao en la zona metropolitana de Caracas, Venezuela. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- Miles de estudiantes se volvieron a manifestar hoy de manera pacífica en las calles de Caracas y otras ciudades del país en una jornada en la que exigieron la liberación de los detenidos, 25 de ellos liberados según la Fiscalía mientras 74 permanecen a la espera de ser presentados en horas a la Justicia.

En la capital venezolana, un nutrido grupo de estudiantes se concentró desde primeras horas de la mañana de este viernes en la Plaza Altamira, en el este de la ciudad, para posteriormente, dirigirse a la representación diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para entregar una carta.

En el documento, según medios locales, los estudiantes piden la liberación de todos los presos y el cese de la represión, así como la anulación de los juicios abiertos.

Los jóvenes piden que "se conozca a nivel internacional que hubo torturas de las más bárbaras" y reclaman "justicia contra quienes ordenaron y cometieron tales delitos".

Además piden una Comisión de la Verdad sobre lo ocurrido el día 12 de febrero y respeto al derecho a la protesta pacífica, entre otros puntos.

La entrega de la carta puso punto final a la manifestación que de nuevo se desarrolló en Caracas después de que el pasado miércoles una marcha pacífica contra el Gobierno de Nicolás Maduro finalizara con duros enfrentamientos que dejaron tres muertos más de sesenta heridos y decenas de detenidos.

La Fiscalía venezolana confirmó este viernes que 99 personas fueran aprehendidas como consecuencia de incidentes, de los que 25 ya han sido liberados y los otros 74 serán presentados ante la Justicia en las próximas horas.

"Vale mencionar que de esas 25 personas, a 21 se les otorgó medidas cautelares de presentación periódica ante la instancia judicial; mientras que las otras cuatro admitieron su responsabilidad en el hecho y se acordó la suspensión condicional del proceso", indicó la Fiscalía.

Twitter afirmó que imágenes publicadas de usuarios venezolanos estaban siendo "bloqueadas" y que Nicolás Maduro era el responsable

El Ministerio Público indicó que se dictaron medidas cautelares de presentación para los cuatro y que el tribunal desestimó hacerlo con el quinto por "los elementos de interés criminalístico recabados al momento de su aprehensión".

Mientras tanto el Gobierno continuó hoy con las acusaciones contra los medios internacionales.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, aseguró que el "aparato propagandístico del mundo" se ha unido para atacar a su país y que los medios internacionales tratan de tergiversar los hechos de violencia que se produjeron el pasado miércoles para culpar al Gobierno.

Por su parte, la Alianza Bolivariana, de la que forma parte Venezuela, expresó su "más firme" apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro tras los incidentes que el pasado miércoles dejaron tres muertos, algo que consideró parte de una estrategia de la derecha internacional para "desestabilizar" y generar una ruptura del orden constitucional.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió también la liberación de los detenidos y el desarme de "grupos ilegales armados", al tiempo que exigió que cesen los señalamientos "infundados" contra opositores.

Niegan bloqueo de Twitter en Venezuela

Por otro lado, la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) negó hoy categóricamente haber bloqueado imágenes en la red social Twitter como habían reportado usuarios de esa red social y confirmado un portavoz de la compañía estadounidense.

"La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) desmiente enfática y categóricamente que esté involucrada en la falla reportada por usuarios el día de ayer 13 de febrero que afectaba la carga de imágenes en la aplicación Twitter", indicó la compañía a través de un comunicado.

Según medios locales, varios usuarios comenzaron a denunciar esta situación ayer, cuando ciertas imágenes y avatares no se podían desplegar en el servicio.

La operadora estatal recordó que los servidores de esta aplicación, que provee estos servicios alrededor del mundo, se encuentran alojados fuera de Venezuela.

"La masificación de los servicios es el timón fundamental de la gestión que realiza Cantv", apuntó.

La red social Twitter afirmó hoy que imágenes publicadas sus usuarios de Venezuela estaban siendo "bloqueadas" y consideró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro era el responsable.

"Puedo confirmar que las imágenes de Twitter están actualmente bloqueadas en Venezuela", dijo a Efe Nu Wexler, portavoz de la compañía. "Creemos que es el Gobierno quien las está bloqueando", añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton