Siria califica de 'una estupidez' el ataque de Trump

Habitantes de Damasco creen que la ofensiva no cambiará el curso de la guerra civil.

|
Ruinas de uno de los centros de investigación atacados por Estados Unidos. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
DAMASCO, Siria.- Un año después, Siria volvió a despertar tras una ofensiva de Estados Unidos. Entonces fueron 59 tomahawks los que lanzó Donald Trump contra la base aérea de Al Shayrat, en la provincia de Homs, tras una denuncia de ataque con armas químicas en Jan Sheijun, al norte del país.

De acuerdo con información del diario español ABC, Esta vez se lanzaron 103 misiles contra “objetivos vinculados al programa de armas químicas” en Damasco y Homs, según el Pentágono, y el ministerio de Defensa ruso informó de que los sistemas antiaéreos sirios lograron interceptar 71 de ellos.

“Desde que Trump lanzó su amenaza vivíamos mirando al cielo". 

Este último ataque se produjo pocas horas antes de que comenzara el trabajo de los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), quienes, pese a la lluvia de tomahawks, emitieron un comunicado para reafirmar su intención de desplazarse a Duma en cuanto se les garanticen las medidas necesarias de seguridad.

También te puede interesar: ONU se niega a condenar a bombarderos por ataque contra Siria

“Desde que Trump lanzó su amenaza vivíamos mirando al cielo y esperando el ataque cada noche. Al final llegó, pero ha sido cosmético, una acción estúpida que no altera la marcha de la guerra y que solo le puede servir a Trump para llevarse unos millones de Arabia Saudí, que seguro que paga por esto”, reflexiona al otro lado del teléfono Amal, empresario y representante del ministerio de Reconciliación Nacional sirio, encargado de mediar en los acuerdos entre grupos armados y Gobierno.

"Después de siete años ya estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. La vida sigue".

Los sirios volvieron a sus puestos de trabajo, el tráfico colapsó las calles de Damasco y “el ambiente es de total normalidad, sin histerismo, sin miedo a explosiones, porque después de siete años ya estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. La vida sigue”, reflexiona Maher al Mounes, periodista damasceno que cubre la guerra desde el primer día y quien piensa que el nuevo frente que se abre es el del Yarmouk, donde el ejército y sus fuerzas aliadas tratarán de acabar con el último foco en poder del grupo yihadista Daesh al sur de la capital. La vida sigue y la guerra también. Terminadas las explosiones se subió al coche y condujo por Damasco, donde la situación era de “total normalidad” y algunos grupos de ciudadanos no tardaron en salir a lugares como la plaza de los Omeyas para mostrar su apoyo al ejército y maldecir a Trump.

Apoyo iraní

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, tachó de “criminales” a Trump; su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May. El presidente de la república islámica, Hasán Rohaní, telefoneó a Bashar al Assad y este le transmitió que la operación liderada por EE.UU. supone “un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo”.El lugar atacado en Damasco fue el Centro de Investigaciones Científicas, situado en el barrio de Barzeh, que quedó reducido a escombros, según las imágenes difundidas por los medios sirios. Los otros dos blancos se situaron en Homs y como consecuencia de los ataques al menos tres personas resultaron heridas, según la agencia oficial Sana.

Lo más leído

skeleton





skeleton