EU anota su mejor desempeño semestral en su economía

El crecimiento en el período entre julio y septiembre tuvo un mejor resultado de lo que se esperaba, ya que aumentó un 3.9 por ciento.

|
La economía estadounidense creció a un ritmo anual de 3.9 por ciento en el tercer trimestre, mejor de lo reportado inicialmente.(Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La economía estadounidense creció a un ritmo anual de 3.9 por ciento en el tercer trimestre, mejor de lo reportado inicialmente, con lo que la economía se anota su mejor desempeño semestral en más de una década.

El crecimiento en el período entre julio y septiembre había sido calculado inicialmente en 3.5 por ciento pero fue mejor gracias al consumo de personas y negocios, informó el martes el Departamento de Comercio.

La cifra siguió a la de 4.6 por ciento en el segundo trimestre, lo que llevó al mejor desempeño en trimestres consecutivos desde el 2003, según publica The Associated Press.

Los analistas sospechan que el crecimiento podría bajar a 2.5 por ciento en el trimestre actual, pero que se recuperará en el 2015. Prevén un crecimiento de aproximadamente tres por ciento, que representa una aceleración sostenida de la actividad económica seis años después de la Gran Recesión.

La economía medida por el producto interno bruto -la producción total de bienes y servicios- ha estado en una montaña rusa este año. Empezó con una fuerte baja de la actividad en los primeros tres meses cuando el PIB se contrajo en un 2.1 por ciento, debido en gran medida al mal tiempo invernal.

El gasto de consumo, que representa el 70 por ciento de la actividad, aumentó 2.2 por ciento en el tercer trimestre, comparado con 1.8 por ciento estimado inicialmente. La inversión empresaria aumentó 10.7 por ciento, cuando la estimación inicial era de 7.2 por ciento.

Desde el fin de la recesión en junio de 2009, el crecimiento ha sido en promedio de un tibio dos por ciento o poco más. Se ha atribuido la lentitud de la recuperación a la crisis financiera y la gravedad de la recesión. Suele ser difícil recuperarse de estas caídas porque el sistema bancario necesita reparaciones para que el crédito vuelva a fluir.

Pero los economistas creen que la recuperación se acelerará en 2015, en parte porque esperan ayuda del gobierno. El gasto fiscal aumentó 4.2 por ciento en el tercer trimestre, el mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2009. Este aumento se vio apuntalado por un aumento del 16 por ciento en el gasto para la defensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton