EU exige regreso de Snowden para enjuiciarlo

El gobierno estadounidense informó que el exagente de la CIA es requerido por cargos criminales y que debe regresar a su país.

|
Los pasajeros en el aeropuerto de Moscú comen mientras difunden por televisión un programa de noticias que muestra un informe sobre Edward Snowden. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos afirmó hoy que Edward Snowden debe de regresar a este país para enfrentar la causa criminal en su contra, luego que Ecuador pidió a Washington señalar por escrito su posición respecto al exanalista de la CIA.

"No vamos a entrar en todos los detalles del intercambio diplomático pero estamos informando a esos gobiernos, y eso incluye a Ecuador, que el señor Snowden es requerido por cargos criminales y como tal no debería permitírsele proceder con ningún viaje internacional", señaló Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado.

Reiteró que la posición de Estados Unidos es que el único viaje que debería realizar el exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es el necesario para asegurar su regreso a Estados Unidos.

El gobierno de Ecuador solicitó este miércoles a Estados Unidos presentar "su posición por escrito respecto a este solicitante (Snowden) para que pueda ser debidamente analizada dentro del proceso de revisión (de su petición de asilo)".

A pregunta expresa de si su gobierno presentaría por escrito la posición estadunidense a Ecuador, Ventrell se negó a discutir los intercambios diplomáticos con las autoridades ecuatorianas, sin embargo, afirmó: "continuaremos la discusión con ellos".

Dijo que siguen las negociaciones con Rusia por canales diplomáticos y judiciales, pero se negó a hacer pronósticos sobre la posibilidad de que las autoridades rusas deporten a Snowden, acusado de filtrar información sobre programas de vigilancia del gobierno estadunidense.

"No voy a predecir, nosotros continuamos presentando nuestro caso a los rusos y a cualquier país que pueda servir como lugar de tránsito o de destino final", remarcó.

Sobre la afirmación de Hong Kong respecto a que Washington presentó la solicitud de extradición con errores en el segundo nombre de Snowden, comentó que la postura de su dependencia es que el papeleo estaba en orden, pero que habría que revisar los documentos del Departamento de Justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton