Congreso de EU 'congela' debate sobre crisis migratoria

Mientras que los legisladores no logran ponerse de acuerdo sobre el tema, más de 100 activistas fueron detenidos al protestar frente a la Casa Blanca contra la política de deportaciones.

|
Los activistas detenidos frente a la Casa Blanca aseguraron que se dejaron arrestar y deberán pagar una multa por obstruir las vías públicas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Cámara de Representantes abandonó el jueves una votación que abordaría el tema de la crisis migratoria en la frontera después de que representantes del movimiento conservador tea party retiraran su apoyo en disputa por una medida separada sobre deportaciones.

El líder de la cámara, el republicano John Boehner emitió un comunicado diciendo que los legisladores seguirán trabajando para solucionar la crisis. 

Su comunicado salió poco después de que la Cámara de Representantes pospusiera la votación en el último día de actividad legislativa previo al comienzo de un receso de cinco semanas.

En un último esfuerzo para ganar apoyo, los líderes republicanos en la cámara habían aceptado separar la votación sobre una medida adicional que hubiera impedido al presidente Barack Obama de extender a millones de inmigrantes sin permiso de residencia la posibilidad de no ser deportados.

Los conservadores querían medida una más dura.

Alivios migratorios

Mientras tanto, un total de 112 líderes religiosos y activistas fueron arrestados el jueves tras protestar ante la Casa Blanca contra la política actual de deportaciones.

Representantes de diferentes cultos religiosos y activistas acudieron a la protesta para pedir al presidente Barack Obama que detenga inmediatamente las deportaciones, que amplíe alivios migratorios vía decreto y que proteja debidamente a los menores centroamericanos que llegan a la frontera sur sin documentos ni acompañantes adultos.

Pedro Palomino dejó atrás los temores y decidió declararse públicamente como inmigrante sin documentos al participar en la protesta del jueves, para decirle a Obama que "ya es hora de darle solución a millones de inmigrantes" y a otros extranjeros irregulares temerosos de ser deportados mostrarles que "sí se puede protestar públicamente".

Lucha de inmigrantes

Los arrestados deberán pagar una multa de 50 dólares por impedir el paso en la vía pública, y deberán comparecer ante un tribunal si rehúsan pagar la multa.

Palomino relató  que tardó meses en tomar la decisión de dejarse arrestar, y terminó haciéndolo para ayudar a su familia, ya que al igual que su esposa y dos de sus tres hijas permaneció en Estados Unidos pese a que expiró su visa de turista en 2002.

"Esta es una lucha por los derechos de los inmigrantes", dijo el periodista peruano de 53 años residente en Baltimore.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton