Trump anuncia vigilancia militar en la frontera con México

El mandatario firmó por la tarde la proclamación para desplegar Guardia Nacional fronteriza.

|
Donald Trump firmó el envío de militares a la frontera con México. (Foto: El Comercio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este miércoles una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

De acuerdo con la agencia Reuters, las tropas podrían dirigirse hacia la frontera tan pronto como el miércoles por la noche, afirmó Nielsen, asegurando que la Guardia Nacional respaldaría a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se involucrará en tareas policiales.

También te puede interesar: Presupuesto militar de EU pagará el muro fronterizo

Nielsen habló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca un día después de que Trump profundizó su retórica antiinmigración, diciendo que quería desplegar al Ejército hasta que se edifique el muro fronterizo que ha prometido.

"Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes."

"El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza", dijo Nielsen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"El presidente firmará una orden a tal efecto hoy (miércoles)", dijo la secretaria.

La funcionaria afirmó también que el gobierno redactó una legislación y que le pediría al Congreso que entregue la autoridad legal y los recursos para abordar "esta crisis en nuestras fronteras". No dio a conocer el número de efectivos que serán desplegados ni el costo de la operación.

Nielsen dijo que pese a las medidas adoptadas previamente por el gobierno, los niveles de contrabando de drogas, inmigración ilegal y de la peligrosa actividad de pandillas son inaceptables.

Trump se reunió el martes para discutir el tema fronterizo con el secretario de Defensa, James Mattis, el Fiscal General, Jeff Sessions, Nielsen y otros funcionarios.

"Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger la frontera con el Ejército", dijo el martes Trump a periodistas en la Casa Blanca, lamentando lo que denominó leyes estadounidenses "horribles" que dejan la frontera sur poco protegida.

El miércoles, Trump dijo a través de Twitter: "Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama AHORA".

El uso de fuerzas militares en la frontera con México no es una idea nueva. Durante el gobierno de George W. Bush se usó a la Guardia Nacional entre 2006 y 2008 para asuntos como el análisis de inteligencia en la frontera, pero no con un rol directo de control legal, según el Pentágono.

Lo más leído

skeleton





skeleton